El PP de Almería pide que el Gobierno explique en qué punto está la negociación con la promotora de El Algarrobico

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:42

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular por Almería Rafael Hernando pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que explique en qué situación están las negociaciones con la promotora del hotel de la playa de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), y que detalle "claramente" en qué consisten las mismas ante el silencio administrativo existente y la falta de avances.

En declaraciones a Europa Press, Hernando pidió a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que defina en qué punto se encuentran las negociaciones con la empresa y si el departamento que dirige "está negociando con patrimonio público y con espacios públicos".

A finales del mes de marzo, la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y el entonces secretario general de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, aseguraban que las conversaciones con la empresa evolucionaban favorablemente y que el acuerdo para el derribo estaba "muy cerca". Sin embargo, la pasada semana fuentes del Ministerio confirmaron a Europa Press que el acuerdo aún no se había producido y que no se habían celebrado más encuentros ante la falta de nombramiento de un nuevo director de Costas que sustituya a José Fernández.

En este sentido, Hernando instó al Ministerio a reunirse "urgentemente" con la propietaria del hotel, Azata, para estudiar "cómo se desmonta lo construido en la zona de la servidumbre invadida". A continuación, la única solución jurídica es que el hotel entre en funcionamiento porque "no hay ningún otro título para paralizar una obra". "Lo que tiene que cumplir la empresa es la restitución de la zona de servidumbre que ha invadido", planteó.

"Le guste o no le guste la estética a Chaves, que lo ha visto y ha pedido subvenciones, el hotel podrá salir adelante", lamentó el diputado, que acusó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central de ser los "únicos responsables" de la situación del edificio. Se trata de un "despropósito" que ha hecho que la construcción se mantenga en esta zona, situada en el límite con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en un "absoluto estado de abandono", añadió.

"Chaves dijo que iba a derribar ese edificio y no ha hecho nada porque no tenía capacidad jurídica para hacerlo ya que todo era un engaño", según expuso Hernando, que pidió que la situación se resuelva "cuanto antes" para evitar prolongar la "imagen enormemente negativa" para el futuro del turismo en la provincia y para la credibilidad de posibles inversores.

Para Hernando, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero da "poca importancia" a los temas de medio ambiente. "Él tiene otras preferencias", indicó el diputado para quien el desinterés del Ejecutivo por esta materia y también por la agricultura y la pesca queda patente en la la fusión de los antiguos ministerios de Medio Ambiente y Agricultura en un sólo departamento.

"La unión de ambos ministerios es un despropósito del Gobierno de Zapatero", mantuvo el diputado, para quien Espinosa "no fue una ministra brillante en el pasado". "Me temo que tampoco lo va a ser en el futuro, hasta el punto que no tiene nombrado ni al director general de Costas", subrayó.