PP anuncia que ofrecerá un "plan de choque" para combatir la inseguridad ciudadana frente a la "dejación" de Interior

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:53

Asegura que durante 2006 la criminalidad ha aumentado más de un 12 por ciento

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, anunció hoy que este partido presentará un "plan de choque absolutamente alternativo" para combatir el "incremento asombroso de la criminalidad en toda España" frente a la "dejación" del Ministerio del Interior.

En una rueda de prensa, Astarloa adelantó que el PP propondrá, en una conferencia sobre seguridad ciudadana, una serie de iniciativas para intentar atajar los altos índices de criminalidad. El "plan de choque" tendrá dos dimensiones, explicó, una de ellas constituida por "medidas inmediatas" para combatir la situación "de máxima urgencia".

Por otra parte, también contendrá una serie de "medidas estructurales para el medio y el largo plazo", en las que la Policía y la Guardia Civil, con la colaboración de las diferentes policías locales, serán "los responsables de proporcionar seguridad y atajar las cifras de criminalidad de España".

En este sentido, afirmó que el "problema" del Gobierno no es sólo que "la política de seguridad del día a día es mala", sino que "ha puesto cuestión el modelo policial", ya que, según él, el Ministerio de Interior no tiene "medios ni efectivos" para combatirla y ha delegado esta responsabilidad en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que calificó de "disparate colosal".

Además, Astarloa, al comenzar su declaración, vinculó esta criminalidad con la inmigración ilegal, al considerar que el Gobierno "débil y desconcertado" de José Luis Rodríguez Zapatero "está inundando España de inmigrantes ilegales que están sembrando las calles de inseguridad frente a la criminalidad".

Asimismo, consideró que el "único programa del Gobierno es atacar e insultar a los dirigentes del PP", criticó la "inacción del Ministerio del Interior ante el incremento asombroso de la criminalidad en toda España" y aseguró que esta materia es "uno de los grandes fracasos de la política del señor Rodríguez Zapatero".

OCULTAR CIFRAS DE CRIMINALIDAD

Por otro lado, Astarloa aseguró que el Gobierno está "ocultando" las cifras de criminalidad, que, según él, está sufriendo un "incremento explosivo". "No hay ni una sola cifra en materia de criminalidad, es asombroso", dijo.

Así, frente a las "cifras blanqueadas" facilitadas por el Ejecutivo, que situaban la evolución de la criminalidad en un "ligero incremento del 3%", la Memoria de la Fiscalía General del Estado señala que el aumento se sitúa entre el 6% y el 12%, según los delitos de los que se traten. En 2006, afirmó, se están superando estas cifras, habiendo aumentado en lo que va de año por encima del 12%.

Cuando Rodríguez Zapatero estaba en la oposición, criticó, "prometió el oro y el moro" para resolver los problemas de criminalidad, y ha "ha incumplido todas y cada una de las promesas que realizó a los ciudadanos". "La única política del Gobierno es deshacer las políticas de seguridad del PP que estaban reduciendo la criminalidad", sostuvo.