El PP asturiano acusa al Gobierno de "extorsionar" a los medios durante el proceso de adjudicación de TDT

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:08

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular, Fernando Goñi, acusó hoy en la Junta General del Principado al gobierno del Principado de "presionar, coaccionar y extorsionar" a los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso de concesión y demarcación de la televisión digital terrestre (TDT) en Asturias, cuyo concurso para las licencias locales y regionales sigue abierto. Goñi volvió a denunciar en la Cámara la "parálisis" a la que está sometida dicho proceso.

El Consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, rechazó las acusaciones y dijo que el Ejecutivo está trabajando con seriedad para "ordenar" el sector garantizando el "pluralismo".

Fernando Goñi, volvió a preguntar al consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, los motivos por los que tan sólo se ha sacado a concurso un sólo canal digital --de los cuatro posibles--, mientras que en el resto de las comunidades han sacado dos.

"Aquí sacan uno y con unas disculpas nada creíbles. Dicen que se reservaba el otro canal para que los ciudadanos puedan hacer gestiones con la administración", comentó. Se trata un "choteo de disculpa que nadie se cree", manifestó Goñi que insistió además en que el plazo de convocatoria finalizó el 30 de septiembre y "nada sabemos al respecto".

En este sentido manifestó que la única disculpa del Ejecutivo regional es un "interés político, un auténtico despropósito y una burla" y exigió "lo mismo que en octubre de 2005: que cumplan de una vez con sus compromisos y que cumplan con lo que tienen que hacer como la mayoría de las comunidades".

El diputado 'popular' afirmó que el Ejecutivo "sigue sin aclarar ni dar explicaciones al respecto igual que hace más de un año" y le recordó a Rabanal que "el sector ya está ordenado, lo que tienen que hacer es cumplirlo".

Por su parte, Jaime Rabanal respondió a Goñi que sus "acusaciones son graves". "Si usted tiene pruebas de ello, de algo que está muy cercano al delito debería actual en consecuencia, creo que no es riguroso decir que el gobierno extorsiona a los medios. Somos absolutamente respetuosos con los medios de comunicación y no puedo admitirle reproche alguno", manifestó.

El consejero destacó que el Gobierno quiere llevar a cabo un proceso "ordenado, respetando el pluralismo, con una televisión 'espejo' que refleje la realidad del territorio en el que se asienta". Asimismo insistió en que lo que se persigue es un ordenamiento en consenso con el sector, por lo que no hay ninguna voluntad de ir deprisa ni despacio. "Queremos dar una solución ordenada y en eso es en lo que estamos trabajando. No nos importa ser los últimos, aunque eso no es verdad.", afirmó.

Rabanal manifestó que se han presentado cuatro ofertas y las están estudiando. "El procedimiento es el que es y es absolutamente transparente. Cuando esté sobre mi mesa el estudio, se resolverá", concluyó Rabanal.

Por su parte la diputada del grupo parlamentario de IU-BA, Diana Camafeita, manifestó que su grupo parlamentario y su fuerza política considera que la televisión digital terrestre debe entenderse como un "mecanismo de mejora" y deben ser los ciudadanos los que decidan que quieren ver. "Las administraciones no pueden sustituir ni limitar el crecimiento de un sector, y por tanto debe garantizar que todas las empresas que cumplan con los requisitos que se exigen en el pliego de condiciones puedan tener licencia digital", dijo Camafeita que insistió en que "no tiene sentido que algunas empresas consolidadas desaparezcan".