El PP avisa a Bermejo que romperá el pacto de Justicia si no lidera la modernización y el ministro confía en mantenerlo

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:57

Trillo reta al Gobierno a aceptar su enmienda para subir el presupuesto de Justicia y Bermejo rechaza propuestas improvisadas

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, exigió hoy al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, que "lidere" el proceso para modernizar la administración de Justicia que el Gobierno y su acordaron poner en marcha en julio y le advirtió de que, si no lo hace, el PP tendrá que romper ese pacto. Sin embargo, Bermejo dijo confiar en que el acuerdo se mantendrá y los dos partidos podrán entenderse en esta materia.

El debate entre Trillo y Bermejo tuvo lugar en el Pleno del Congreso a raíz de la interpelación que el PP planteó al titular de Justicia a cuenta de la huelga de secretarios judiciales que tuvo lugar el pasado día 21 y que contó el apoyo de los jueces.

LOS PACTOS NO SON SÓLO UN 'CAFELITO'

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja recordó a Bermejo que los pactos no consisten simplemente "en firmar, hacerse la foto y tomarse un cafelito" y que, toda vez que las elecciones fueron hace casi siete meses, su departamento tiene que ponerse a trabajar para hacer realidad lo pactado con el PP.

En concreto, le reclamó que deje de hacer "demagogia" y "política de partido". "Se le ha acabado la campaña y el mundo de colores y vuelve el mundo en blanco y negro de togas y puñetas. Póngase en la realidad, lidere el proceso, va a tener nuestro apoyo, pero dialogue. Exija dentro del Gobierno, respete a las asociaciones. Si no lo hace, tendremos, desgraciadamente, que romper el pacto", amenazó.

Durante su discurso, Bermejo envió un mensaje contradictorio. Nada más subir a la tribuna para replicar a Trillo le espetó: "No dudo que volverán a romper el pacto porque tienen práctica, fueron ustedes los que rompieron el de 2001". Sin embargo, el ministro cerró el debate mostrándose convencido de que al final habrá entendimiento con el PP. "Seguro que usted y yo, al final, nos vamos a entender", dijo.

ARREPENTIDOS EN EL SUPREMO

La discusión entre ambos sirvió para constatar la distinta percepción que tienen Gobierno y PP sobre la huelga del pasado día 21. Bermejo volvió a presentarla como una reacción "humanamente comprensible", pero profesionalmente criticable, ante la sanción impuesta la secretaria judicial del 'caso Mari Luz' y reiteró sus críticas a los jueces por sumarse al paro con el pretexto de reclamar más medios para la Justicia. Además, se mostró especialmente "decepcionado" con la actitud de los magistrados del Supremo, alguno de los cuales, según comentó, ya está "arrepentido" de lo que hizo.

Trillo, por su parte, se hizo eco de las reivindicaciones de los jueces, recordó que 46 magistrados del Supremo las hicieron suyas y que el propio presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se ofreció para liderar estas peticiones.

En este contexto, acusó al ministro de no haber "hecho nada" más allá de "sifón y demagogia" en materia presupuestaria para mejorar los medios humanos y materiales de la administración de Justicia, denunció que España está por debajo de la media de la Unión Europea en el ratio de jueces por habitante, que los que hay están mal repartidos y que los registros judiciales que existen en las diferentes comunidades autónomas se han quedado obsoletos y no están interconectados.

Su principal crítica se centró en la dotación presupuestaria del ministerio. Así, recriminó a Bermejo que de los 1.502 millones que el PSOE comprometió hace seis años, sólo se ha cubierto una tercera parte y que, después de que el PP diera su apoyo al Gobierno en julio para incrementar esta partida, el proyecto presupuestario sólo contempla un crecimiento del 6 por ciento.

NÚMEROS NEGROS, ROJOS Y AZULES

Por ello, retó a Bermejo a que el Ejecutivo acepte la enmienda que su grupo a presentado a las cuentas públicas de 2009 para que esta partida se eleve un 9 por ciento. Sin embargo, el ministro rechazó propuestas "improvisadas" y, aunque señaló que no había encontrado nada "aprovechable" en las enmiendas del PP, prometió volver a leerlas "otra vez, con mejores ojos".

También respondió a los reproches de Trillo recalcando que desde el PSOE llegó al Gobierno en 2004 el presupuesto de Justicia ha crecido un 50 por ciento respecto a cómo lo dejó el PP. "Cuando hagan examen de conciencia empiecen por ustedes, no se me apunte a un mundo de colores ustedes que lo pusieron tan negro", agregó.

"Si nosotros lo dejamos en negro, ustedes van camino de dejarlos en números rojos", le contestó luego Trillo. En su segundo turno, Bermejo se mostró convencido de que al final los números acabarán "saliendo bien" para todos. "No sé si los míos en rojo y los suyos en azul cielo, pero lo importante es que nos salgan cuadraditos. Seguro que usted y yo, al final nos vamos a entender", afirmó.

NUEVA LEY DE PLANTA Y DEMARCACIÓN

Además, aunque recalcó que nadie niega que la Justicia padece "problemas" que han de arreglarse entre todos, Bermejo pidió a Trillo que no generalice, porque la lentitud no afecta por igual a todas las demarcaciones. No obstante, garantizó que el Gobierno remitirá al Congreso una nueva ley de demarcación y planta judicial que sustituya a la de 1988, y tenga en cuenta el crecimiento demográfico. En la misma línea, aseguró que planteará "con la mejor voluntad" la reforma de las leyes procesales que acordó impulsar con el PP.

En su réplica también recordó las convocatorias de nuevas plazas para jueces y fiscales aprobadas por el Gobierno socialista. Ante la queja de Trillo de que el sistema sólo detecta unos 150 errores judiciales al año entre los ocho millones de casos que se tramitan, el ministro respondió explicando que esta cifra sólo se podrá ampliar si todos los que se sientan afectados por errores judiciales los denuncian.