PP y BNG piden "extremar los esfuerzos" y trabajar "con urgencia" en Madrid para reformar el voto emigrante

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:32

El PSOE ve la propuesta gallega como el punto de partida que se puede "corregir en el Congreso" para adaptarlo a la realidad de toda España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios Popular y del BNG urgieron hoy a llevar a cabo cuanto antes la reforma de la ley electoral para garantizar que los emigrantes pueden votar en urna. Así, el diputado nacionalista Iago Tabarés apostó por "trabajar en el Congreso con urgencia" y el del PP José Manuel Castelao Bragaña pidió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "extreme sus esfuerzos" para que sea una realidad antes de las autonómicas.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, subrayó que harán "todo lo posible para que llegue a buen puerto" la reforma y consideró que la proposición de ley gallega en ese sentido, que hoy fue tomada en consideración en pleno por unanimidad, se podrá "corregir en el Congreso para adaptarla" a la realidad del conjunto del Estado.

En su intervención en el debate de toma en consideración, Leiceaga señaló que la propuesta consensuada por los tres grupos parlamentarios --que deberá ser aprobada en comisión y en pleno antes de remitirse a las Cortes Generales-- "servirá de punto de partida" para que los partidos aborden la reforma a nivel estatal.

En ese sentido, el diputado socialista recordó las "dificultades" de modificar la normativa electoral y más aún desde un Parlamento autonómico. "Existirán dificultades diversas", insistió, para citar entre otras cuestiones referidas a la puesta en marcha del voto en urna en el marco de la organización consular.

RESPONSABILIDADES.

Por su parte, Iago Tabarés insistió en que es necesario que la reforma este lista para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2009, y advirtió de que si no es así habrá que pedir responsabilidades a quienes salgan beneficiados de los resultados electorales.

Frente a ello, Leiceaga aseguró que los sufragios de los emigrantes son "fruto maduro de su voluntad" y auguró que cuando se lleve a cabo la reforma, los resultados en la diáspora "serán muy parecidos" a los actuales, en los que generalmente el partido que gobierna es siempre el más votado.

De todas formas, Tabarés se congratuló de lograr una propuesta de consenso "para que los muertos dejen de estar en el CERA e incluso dejen de votar" y defendió la labor del BNG para lograrlo, frente a las críticas de dirigentes socialistas que consideraron que la reforma se retrasó porque los nacionalistas abandonaron la ponencia puesta en marcha para tal fin.

Así, añadió que este tipo de declaraciones "sólo se pueden interpretar en clave irónica o de autocrítica", ya que en caso contrario habría que entender que el autor de las críticas "consideraría tontos" a los nacionalistas.

Finalmente, Castelao Bragaña insistió en reclamar al jefe del Ejecutivo gallego que trabaje para que la reforma se agilice y se garantice que los emigrantes votan en urna en las próximas elecciones autonómicas. "Se puede llegar, depende de usted", concluyó dirigiéndose directamente a Touriño.