El PP califica de "gravedad extrema" que el PSOE haya votado una definición de España como "Estado plurinacional"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:08

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "es un hecho de gravedad extrema que el PSOE haya votado en un proyecto de Ley" en el Congreso de los Diputados la condición de España como "Estado plurinacional", y añadió que es "absolutamente inaceptable que las leyes empiecen a reconocer la condición plurinacional de España porque contraviene abiertamente" la definición de Estado que se votó en 1978.

"Después de que el PSOE avalara en un Estatuto de Autonomía la consideración de una comunidad autónoma como nación, da ahora un paso más votando en el articulado de un proyecto de Ley una condición de España que contradice abiertamente la Constitución", señaló Sáenz de Santamaría en declaraciones a Europa Press.

Así, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP instó al Partido Socialista a "dar explicaciones y decir claramente a todos los españoles cuál es su idea de España", y agregó que "la gravedad es tanto mayor cuanto que el artículo regula la situación de los residentes españoles en el exterior, y por tanto afecta a la identidad y a la imagen exterior de nuestro país". "Ésa no es ni la imagen constitucional ni la imagen querida y votada por los españoles", insistió.

La enmienda a la que hace referencia la diputada 'popular' ha sido aprobado esta mañana en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. Es en ésta enmienda del BNG al proyecto de Estatuto del Emigrante en la que se define a España como "Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico".

La Comisión de Trabajo, que tenía competencia legislativa plena, aprobó el Estatuto y, en la parte referida a los derechos en materia de educación y cultura, incluyó una enmienda del BNG donde se establece que el "Estado, en coordinación con las comunidades autónomas, promoverá la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural española del Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico en el exterior".

El PP pidió votación separada de ese artículo 24 pero se quedó sólo rechazándolo, con lo que el Estatuto, incluyendo esa polémica referencia, pasa al Senado, donde habrá de aprobarse de manera definitiva. Además, el PP apuntó que no es el único punto polémico del Estatuto del Emigrante pues denuncian que en la comisión también se introdujo otra enmienda, en este caso de ERC, en el que se sustituye el término de "España" por el de Estado Español. Esta enmienda prosperó con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que también reclamó votar esta parte del proyecto por separado.