El PP canario pedirá explicaciones a Rubalcaba por las "escuchas" y "detenciones" en el caso del empresario Cazorla

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Populares canarios decidieron esta mañana, en una reunión presidida por José Manuel Soria, llevar ante el Congreso una pregunta o comparecencia para que el Ministro del área, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique "las escuchas y las detenciones realizadas en Gran Canaria sin orden judicial", en alusión al caso del empresario Santiago Cazorla.

Tras el abandono de Soria del encuentro celebrado en la sede del grupo Parlamentario en Santa Cruz de Tenerife, el secretario del PP, Asier Antona, la presidenta insular del partido en Tenerife, Cristina Tavío, y el diputado por la isla, Pablo Matos, explicaron a los medios los acuerdos de esta reunión del partido.

La situación de la crisis, así como la consulta del borrador para la financiación canaria propuesto por el Gobierno de España fueron abordados en el encuentro, según explicaron, en algo menos de cinco minutos.

Enfatizaron, sin embargo, la decisión del Partido Popular de pedir al Gobierno de España explicaciones sobre las escuchas y detenciones "sin orden judicial" como las realizadas Santiago Santana Cazorla. Tavío valoró que "se trata de garantizar los derechos de todos los ciudadanos".

Los populares indicaron que hay "muchas dudas sobre las escuchas", surgidas a raíz de la publicación de una nota del uno de los sindicatos de la Policía Naciones en el que haban de "maniobras políticas inconfesables" dentro del servicio. A esto, los populares han sumado las declaraciones del pasado año del antiguo asesor de seguridad, Domingo Medina, (PSOE) en las que aseveraba que "algunos funcionarios de la Policía Nacional actuaban con criterios políticos".

Por ello, Matos llevarán ante la Comisión de Interior, una pregunta o comparecencia sobre este asunto. "Creemos que el Ministerios de decir algo sobre un hecho que ha reconocido un sindicato de la policía", aseveró Tavío.

Los integrantes del Partido Popular relataron además que todas las detenciones y escuchas tuvieron lugar durante una precampaña electoral autonómica "en la que concurría como candidato en Canarias el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar", quien se reunió con el anterior Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Narciso Ortega, "en ese tiempo".

Antona se preguntó por qué el exministro despachaba con el Jefe superior de Policía o qué directrices marcaba. Por su parte, y en la misma línea la presidenta popular en Tenerife interrogaba sobre quién había dado instrucciones para que se detuviera a empresarios canarios sin una orden judicial.

Los afiliados al PP recordaron, además, que en el caso de las detenciones promovidas dentro de las investigaciones bautizadas como 'Arnáiz' y 'Góndola' las causas habían sido sobreseídas, quedando además exculpado el alcalde de Mogán, Francisco González.

ANTES Y DESPUÉS DE LÓPEZ AGUILAR

Los representantes públicos señalaron que siempre ha existido una "ética política" entre los partidos en el archipiélago. Sin embargo, Antona aseguró que se había producido "un antes y un después" de la irrupción del diputado socialista en la política canarias "forzado" a concurrir en las elecciones autonómicas.

"Desde ese momento, la política canaria se convirtió en una caza de brujas", aseveró el palmero que no dudó en señalar que es el secretario regional del PSOE quien "sigue marcando a diario las directrices del partido a pesar de que muchos socialistas discrepan de su estrategia".

Contenido patrocinado