El PP catalán y valenciano expresan su apuesta común en financiación, agua e infraesctructuras

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:32

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán y valenciano expresaron hoy su apuesta común en materia de financiación, agua e infraestructuras en defensa y beneficio de los intereses de ambas comunidades autónomas.

Así lo han expresado hoy el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el portavoz de los populares en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en Barcelona la dirección del grupo popular en el Parlamento catalán con sus homólogos valencianos, encuentro que tenía el objetivo de concretar "estrategias comunes" en dichos campos.

Esta reunión se repetirá la semana que viene en Valencia, lugar en el que presentarán un documento de trabajo en el que abordarán estos aspectos. Además, en financiación, está previsto que Sirera se reúna en breve con el consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps.

Precisamente, ambos dirigentes reclamaron en esta cuestión un modelo que se ajuste a las necesidades "reales" de Catalunya y la Comunidad Valenciana, que beneficie a los catalanes y valencianos pero sin perjudicar al resto de los españoles.

Costa, además, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se oponga a una alianza entre ambas comunidades en este ámbito.

"Cuando hablamos de que lo ideal es que el acuerdo sea por unanimidad dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera es que lo pensamos para el conjunto de España. Y creemos que es irresponsable y resulta claramente reprochable desde un punto de vista político que se pacte y se negocie en habitaciones cerradas, en el braserito de La Moncloa, entre media España", señaló Costa, en alusión a la reunión que mantuvo Zapatero con los 'barones' socialistas el miércoles pasado.

PACTO CON EL PP.

Por su parte, el líder del PP catalán reiteró su advertencia al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que la única fórmula para garantizar un buen sistema de financiación para Catalunya es llegar a un acuerdo con el PP y no con CiU, pues el nuevo modelo deberá aprobarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que "CiU no tiene representación".

Insistió también en su voluntad de que el nuevo modelo de financiación se pacte al margen de lo que marca el Estatut.

En materia de agua, Sirera insistió en la necesidad de que la Comunidad Valenciana y otras comunidades se puedan beneficiar de los recursos hídricos que ha obtenido Catalunya para afrontar la sequía.

Ambos dirigentes criticaron que el Gobierno haya aprobado el Real-Decreto del minitrasvase del Ebro sin invertir "ni un solo euro en la protección del Delta". Sirera anunció también que han invitado a sus homólogos valencianos a visitar en breve el Delta del Ebro, petición que han aceptado.