PP cree que el acto del 21 de Batasuna será "puro teatro" porque sigue siendo "un instrumento de ETA"

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 13:56

Reclama al Gobierno vasco que prohiba el acto Porque "contraviene la legalidad" al tratarse de una "organización disuelta e ilegal"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que el acto que celebrará Batasuna el día 21 en el BEC será "puro teatro y pura escenificación" y, tras reclamar nuevamente su prohibición, indicó que, aunque se pretenda "aparentar" una distancia entre ETA y la formación de la izquierda abertzale, ésta sigue siendo "un instrumento de la banda terrorista".

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió, de esta forma, al presidente de GBB, Joseba Egibar, quien ayer manifestó que Batasuna a partir del 21 estará dirigida por una estructura y una ejecutiva "exclusivamente políticas". "No sé si Egibar tiene informaciones de que nosotros no tenemos o es un adivino", agregó.

El dirigente popular indicó que lo que se debería hacer por parte del Gobierno vasco es prohibir el acto porque "contraviene" la legalidad y, por tanto, "la obligación" del Ejecutivo debe ser evitar que se celebre. Además, recordó que se trata de una organización disuelta e ilegal y no puede pretender convocar "ni Congresos ni asambleas dentro de la legalidad".

El portavoz del PP vasco indicó que no parece que el Gobierno vaya a cumplir con su obligación y aseguró que el acto del BEC será "pura escenificación y pura representación", además de un intento de "legitimar" una dirección y unos órganos, que "siguen siendo parte de una banda terrorista".

"Eso no supone ninguna novedad, eso supone simplemente más teatro, más escenificación, más marear la perdiz para no hacer lo que tienen que hacer. Si tan autónomos son respecto a la banda terrorista, tenía que notarse en los hechos, en las declaraciones y en las posiciones", añadió.

Barreda insistió en que esa autonomía debería quedar patente a través de la condena del terrorismo y la aceptación de las reglas de juego "democrático". Sin embargo, según manifestó, Batasuna está "en lo de siempre", en la "permanente justificación de ETA, en la búsqueda permanente de pretextos para evitar la condena de ETA y en la absoluta sumisión a la estrategia que marca la banda".

"MONTAJE"

El dirigente del PP destacó que todo este "montaje" en el que Batasuna busca "su legitimación", tiene su origen en el acto de Anoeta. "Sabemos lo que se pretende, aparentar una distancia entre Batasuna y ETA, una autonomía de Batasuna cuando eso nunca ha obedecido a una realidad", agregó.

En este sentido, reiteró que Batasuna sigue siendo "un instrumento de ETA" para estar presente en las instituciones y para intentar "introducirse en el mundo político". Por ello, indicó que las manifaciones de Egibar son "simplemente voluntarismo" porque en Batasuna no hay intención de avanzar en una dirección de "respeto" a las libertades y a los derechos humanos.

"Se trata de desconocer la realidad, de hacernos comulgar con ruedas de molino a los demás, mientras ya vemos como desde ese mundo no hay ninguna condena de ninguno de los atentados que se suceden, ni noticia de que vaya a haberlo", concluyó.