PP critica la "deriva" de la Ponencia de víctimas de motivación política, porque "busca equipararlas con las de ETA"

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 17:39

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha criticado la "deriva" de la Ponencia de víctimas de motivación política -constituida esta mañana en el Parlamento vasco- porque "busca equiparar a aquellas personas que han sufrido abusos por parte de las fuerzas de seguridad, con los afectados por la violencia de ETA".

Al mismo tiempo ha denunciado que antes de constituirse, ya se están cumpliendo "los peores pronósticos", de un foro "nacido para reescribir y disculpar la historia criminal de la banda terrorista".

En este sentido, el parlamentario popular, Carlos Urquijo, ha hecho alusión a la noticia publicada este mismo lunes en la que se indica que Aralar intenta que el lehendakari pida perdón a las víctimas de abusos policiales. Un gesto que en el 2007 ya realizara entonces su antecesor, Juan José Ibarretxe hacia las víctimas de ETA.

Asimismo, Carlos Urquijo -nombrado representante del PP para esta Ponencia pese a no participar en la misma- ha denunciado que, incluso antes de constituirse, ya se están cumpliendo "los peores pronósticos" de un foro "nacido para reescribir y disculpar la historia criminal de la banda terrorista".

En opinión del parlamentario popular, se trata de un "hecho más" que confirma que "nuestra decisión de no participar en esta ceremonia de la confusión es la más adecuada".

"Nosotros hemos sido partidarios de que la justicia pueda reconocer y reparar a aquellas personas que han sufrido algún tipo de abuso por parte de los cuerpos policiales, pero tenemos muy claro que existen unas líneas rojas que no se pueden traspasar y éstas son la distinción clara entre las víctimas de ETA y los afectados por otro tipo de violencia", ha explicado Urquijo.

A su juicio, la pretensión de equiparar ambos colectivos busca establecer "paralelismos y comparaciones" que son "inadmisibles", puesto que "una violencia no es consecuencia de la otra, ni son los dos bandos de un mismo conflicto".

Finalmente, el parlamentario popular, Carlos Urquijo, ha señalado que "quien pretenda hacernos creer esto se encontrará con el firme rechazo del PP".