El PP critica la "pasividad" de Calvo ante el "retraso" del Consell en la ejecución del convenio de carreteras

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:50


PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El regidor del PP Álvaro Gijón criticó hoy la "pasividad" de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ante el "retraso" del Consell de Mallorca en la ejecución del convenio de carreteras. Una demora que achacó a las "discrepancias internas" entre los partidos que integran la Institución Insular, y que, según aseguró, están frenando el desarrollo de las actuaciones contempladas en el acuerdo viario, del que buena parte atañe a la mejora de los accesos a Palma, con una dotación de 105 millones de euros.

En su opinión, "es hora" de que Calvo ponga cartas en el asunto y "presione" al Consell para la ejecución del acuerdo. En declaraciones a Europa Press, Gijón lamentó que tras cuatro meses de la firma del convenio, el documento siga pendiente de su ratificación en el pleno de la Institución Insular.

Concretamente, el regidor se refirió a los atascos circulatorios que padecen las barriadas de El Molinar, Ciudad Jardín y el Coll d'en Rabassa, que cuentan con los mismos accesos que hace 30 años, mientras que su población ha crecido exponencialmente. Asimismo, se refirió al colapso que se genera en s'Indiotería y los barrios colindantes al Polígono de Son Castelló, otra de las zonas "muy afectadas", sin mencionar todos los vehículos que circulan por la Vía de Cintura, agregó.

"A día de hoy no se ha movido ni un papel administrativo para mejorar esta situación", lamentó Gijón, que calificó de "sorprendente" esta situación, al recordar que tras la firma del acuerdo, la presidenta del Consell, Francina Armengol, garantizó la puesta en marcha "rápida y decidida" del mismo, sobre todo, "en lo que afecta a los accesos de Palma".

"Gobernar significa tomar decisiones, y en la actualidad, por discrepancias internas, se está retrasando su desarrollo; el problema de los accesos es grave y viene de lejos. Calvo no puede estar expectante a ver cuándo se inician los proyectos", resaltó Gijón.

Según el regidor, el Consell no ha cerrado una "propuesta definitiva" para uno de los principales "escollos" que encierra el convenio, como es el segundo cinturón de Palma. El Bloc se opuso desde un primer momento, pese a que el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, ha mantenido siempre la necesidad de llevar a cabo esta infraestructura.

En relación a este aspecto, fuentes del Bloc informaron a Europa Press de que el Consell todavía debe "ratificar" una fórmula para que los barrios de Son Sardina, Sa Garriga y Establiments no se vean afectados por el trazado. Según señalaron, esta formación es consciente de que deben solventarse "con celeridad" los problemas de tráfico en Palma, "pero siempre respetando el territorio", señalaron, sin más concreción.