El PP critica que De la Vega llevase 60 personas a África e insinúa que el viaje costó más que la ayuda a Mozambique

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:16

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, criticó hoy que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llevase con ella a 60 personas en su viaje oficial por varios países africanos e insinuó que el mismo costó más que la ayuda anual que España entrega a Mozambique, último país que visitó.

Moragas indicó, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, que los gastos de viajes institucionales tienen no tienen que ser excesivos ni superar "el objetivo económico que suponga el marco de cooperación en marcha".

En este sentido, censuró que cerca de 60 personas viajasen en el avión oficial que llevó a De la Vega al continente africano, algunas de las cuales fueron "invitadas personales" de la vicepresidenta.

"Todo eso es preocupante ya que es muy probable que el viaje haya costado más que el total de la cooperación con ese país (Mozambique). Creo que habrá que pedir explicaciones sobre todo para que los españoles sepan que se hace con este dinero al final", hizo hincapié.

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, España aporta a Mozambique una cantidad de Ayuda Oficial al Desarrollo que se situará entre este año y 2008 en el entorno de los 20 millones de euros por año, incluyendo la Cooperación Descentralizada, gestionada por las Comunidades Autónomas.

Respecto a la polémica creada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados cuando las diputadas del PSOE e IU-ICV abandonaron el hemiciclo tras las críticas del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a la afición de De la Vega por disfrazarse, Moragas calificó esta incidente de "cortina de humo" con la que los socialistas pretendían "distraer" la atención ante críticas de la oposición sobre asuntos "tan importantes como el 11-M o el proyecto de reforma del Estatuto catalán".

En este sentido, recordó que ese mismo día se discutió en la Cámara Baja el título quinto del nuevo Estatuto catalán en el que se habla de la proyección de la política exterior de la Generalitat y las relaciones con la Unión Europea. "Supone, a mi entender, una ruptura del principio de acción exterior del Estado de España y, en definitiva, de 500 años de política exterior. Ese debate quedó tapado por el incidente demagógico provocado por las filas socialistas", advirtió Moragas antes de reconocer que el PSOE es "muy hábil" en este tipo de actuaciones.