El PP-CyL buscará una postura de Comunidad ante el "riesgo" de un pacto Gobierno-Cataluña sobre financiación

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:45

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular buscará en el pleno de las Cortes de Castilla y León de mañana martes una postura de Comunidad ante el "riesgo" de que el Gobierno de la nación pacte en las siguientes semanas un modelo de financiación bilateral con la Generalitat de Cataluña que imponga unas nuevas condiciones al resto de las regiones españolas.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, que recordó que se cumplen tres meses del acuerdo suscrito entre Iniciativa per Cataluña (IpC) y PSOE para evitar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de financiación autonómica.

Tras insistir en el "riesgo" de que "alguna instancia" del Gobierno de España pacte un modelo de financiación bilateral con la Generalitat de Cataluña, en cumplimiento de los preceptos del Estatut, y ante una previsible convocatoria de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Carlos Fernández Carriedo consideró necesario consensuar una postura de Comunidad en esta negociación para implicar a todos los grupos.

Carlos Fernández Carriedo incluyó en este acuerdo al propio secretario general del PSCL, Óscar López, al que pidió que vaya a la sede nacional del PSOE para defender los intereses de Castilla y León y no al revés, como, a su juicio, suele hacer anteponiendo los intereses de la calle Ferraz a los de la Comunidad a la que representa.

Según explicó el portavoz del Grupo Popular, su propuesta de resolución sólo "pretende sumar" y no busca la confrontación sino el consenso, lo que les ha llevado a "huir" de algunos criterios que podrían general conflicto con el PSOE, como el relativo al peso de la población en el futuro modelo de financiación autonómica.

"NINGÚN PUNTO PUEDE SER NEGADO"

Para Carlos Fernández Carriedo, ninguno de los ocho puntos de la propuesta que el PP defenderá en el próximo pleno de las Cortes puede ser negado por ninguno de los grupos representados en el Parlamento autonómico. En concreto, esta propuesta de resolución exige el pleno respeto a la Constitución y a los criterios establecidos en los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, con especial atención a la norma básica de Castilla y León.

"Dados los diferentes matices que presentan los estatutos de autonomía en materia de financiación autonómica, deberá conseguirse una solución armonizada que excluya una situación de preferencia de uno o varios estatutos sobre los demás", defendió el portavoz 'popular', quien advirtió al Gobierno de la nación de que los estatutos catalán y castellanoleonés tienen la misma validez y son "plenamente iguales" en importancia.

La propuesta de resolución del PP pide también que el futuro modelo de financiación autonómica se pacte en un proceso multitaleral y transparente en el marco del CPFF y aboga por el logro del máximo acuerdo posible entre Castilla y León y aquellas otras regiones que tengan características socioeconómicas e intereses similares "para alcanzar posiciones comunes en el debate sobre la reforma del sistema de financiación".

El PP aboga también por el "plena efectividad del principio de lealtad institucional" y condiciona las modificaciones de los elementos concretos del sistema de financiación a que se respeten los principios de suficiencia global del sistema, tanto en el momento inicial como en términos dinámicos, y de nivelación. Según recordó Fernández Carriedo, el principio se suficiencia exige que las comunidades autónomas dispongan de los recursos suficientes para financiar los servicios de su competencia, tanto en el presente como en el futuro, mientras que el principio de nivelación garantiza la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, con independencia de su capacidad para generar ingresos propios.

En este punto, hizo especial hincapié en fijar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas atendiendo a "criterios exclusivamente técnicos" en el desarrollo de esos principios de suficiencia y nivelación, para lo que propuso la creación de un órgano de naturaleza técnica que determine un procedimiento de cálculo consensuado entre todas las comunidades autónomas.

RIESGO DE QUE NO HAYA LOS MISMOS SERVICIOS EN TODAS LAS CCAA

Según apuntó en este sentido, no se puede primar un gasto por habitante sin tener en cuenta que las prestación de algunos servicios públicos, como la sanidad o la educación, tienen un mayor gasto en las regiones españolas con mayor dispersión geográfica. Según advirtió, sin esa corrección se podría caer en el riesgo de que no se presten los mismos servicios públicos en toda España.

Por último, la propuesta de resolución del PP defiende la aplicación de la cláusula tradicional en todas las reformas del sistema de financiación "conforme a la cual ninguna comunidad autónoma empeora su posición financiera como consecuencia de la reforma" y exige la potenciación de los fondos de compensación interterritorial "para conseguir que cumplan su función constitucional de corrección de los desequilibrios interregionales, mediante una adecuada dotación presupuestaria y una reforma de los elementos de reparto".

Carlos Fernández Carriedo aprovechó este punto para recordar que Castilla y León recibirá en 2009 menos fondos de compensación interterritorial, "lejos del principio de más solidaridad", criticó.

Según recordó el portavoz 'popular', cerca del 80 por ciento de los ingresos totales de Castilla y León proceden del sistema de financiación autonómica que constituye, además, "el principal elemento de cohesión y solidaridad entre todas las comunidades autónomas".