El PP dice que es "alarmante" que las CC.AA. "que menos respetan a los castellano-parlantes" están gobernadas por el PSOE

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:11

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid señala que el PSOE "han hecho buenos" a los nacionalistas radicales con su política lingüística

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró hoy que es "alarmante" que las comunidades autónomas que menos respetan a los castellano-parlantes "están gobernadas por el Partido Socialista".

Pérez indicó que el PSOE "no es en absoluto ajeno a la persecución que sufren los ciudadanos que quieren hablar o educar a sus hijos en castellano en comunidades como Cataluña, Baleares o Galicia". "Es un hecho gravísimo que los socialistas hayan hecho buenos a los nacionalistas más radicales a la hora de aplicar programas lingüísticos extremistas", añadió.

Del mismo modo, señaló que, por tanto, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ampara la represión lingüística y permite que muchos los padres sean privados del derecho a elegir la lengua de enseñanza".

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea madrileña manifestó que Zapatero "ha tomado partido en la lucha desigual entre quienes sufren la persecución lingüística y quienes la practican y ha tomado parte por quienes imponen políticas represivas y discriminatorias y ha dado la espalda a sus víctimas, familias que sufren el acoso y la discriminación".

El dirigente popular afirmó que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y los Ayuntamientos madrileños en los que gobierna el PP, se han sumado al Manifiesto por la Lengua Común, "para que todos los ciudadanos, cualquiera que sea el lugar del territorio donde vivan, tengan el derecho de utilizar la lengua común de todos y la posibilidad de que sus hijos, si así lo desean, puedan ser educados en la lengua común".

Asimismo, Pérez recordó que en la Constitución Española, se reconoce que "el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".

Por último, Pérez se preguntó si es normal que el PSOE promueva y permita programas lingüísticos "como los que sufren miles de personas en Galicia o Cataluña, un ejemplo de comunidades autónomas donde se erosionan las libertades al impedir que los padres puedan elegir en qué lengua se educan sus hijos, de lo que Rodríguez Zapatero es máximo responsable".