PP dice que exigirá "responsabilidades legales" a los Gobiernos o la fiscalía si Batasuna se manifiesta por "dejación"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:46

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad, Interior y Libertades del PP, Ignacio Astarloa, anunció hoy que su partido exigirá "responsabilidades legales" a Gobierno central, Gobierno vasco, la Fiscalía o a quien corresponda "como se haga lo que en el ejercicio de sus competencias corresponda a cada uno" para evitar que Batasuna se manifieste este fin de semana en San Sebastián.

En rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Astarloa aseguró que la principal preocupación ahora del PP respecto al llamado proceso de paz es "que no salga adelante la amenaza de los terroristas de que el domingo van a pasear por San Sebastián con sus lemas, sus signos, su hacha y su serpiente".

"Exigimos al Gobierno que haga todo lo que tiene que hacer para evitarlo", añadió el dirigente popular, que se extendió sobre todo en sus reclamaciones al Ejecutivo central para que no siga "callado porque lo respeta todo frente a tanta chulería y desafío al Estado de Derecho". "Tiene que responder hoy mismo si es un Gobierno mínimamente digno de tal nombre", reclamó. "Tiene que tomar todas las medidas para que el hacha y la serpiente no se paseen por San Sebastián", añadió.

Ignacio Astarloa no quiso concretar más en qué medidas piensa el PP o a qué incumplimientos se refiere. "Me limito a decir eso, cuando veamos cuáles son las actuaciones de cada quien iremos hablando de cuál es la responsabilidad y en su caso la dejación de responsabilidad que cada uno haga. Toda dejación va a tener la respuesta correspondiente del PP", zanjó.

ESCÁNDALO

El responsable popular aseguró que Batasuna anuncia que se va a manifestar porque entiende "que el Gobierno lo respeta todo". "Escándalo que el Gobierno vasco autorice la manifestación organizada por el brazo político de ETA. Y superescándalo que la vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega) dice que el Gobierno no tiene nada que hacer. Y una vez más, hemos visto el silencio de Conde Pumpido", expuso Astarloa, para asegurar que el Ejecutivo socialista "deja solos a los jueces en la defensa de la democracia" (en referencia a la intervención de la Audiencia Nacional). "Y van demasiadas veces", agregó.

Astarloa dijo también que el Gobierno hace "el más espantoso de los ridículos" porque Batasuna le dice "todos los días" que el proceso es reversible y que "la violencia no va a cesar hasta que se reconozcan los objetivos por los que han estado matando durante 30 años". "Pero lo peor no es que el Gobierno haga el ridículo, sino que estamos desarrollando un proceso en el que se pone a diario en juego la fortaleza del Estado de Derecho", expuso.

Por último, el dirigente popular calificó de "papel especialmente penoso" el protagonizado por el Partido Socialista de Euskadi ante esta convocatoria de manifestación. "Es terrible tener que escuchar esas cosas de un partido que firmó con nosotros el pacto antiterrorista", concluyó.