El PP dice que el Gobierno se pone "la careta de austero" por la crisis, pero no da la vuelta en su "despilfarro"

Asegura que el incremento de altos cargos les cuesta a los cántabros dos millones de euros más al año que con los gobiernos 'populares'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:14

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular Isabel Urrutia acusó hoy al Gobierno cántabro de "sacar a pasear su hipocresía" porque, si bien se pone la "careta de austero" ante la crisis y dice que "frena", sin embargo "no da la vuelta" en su "despilfarro y derroche".

Según Urrutia, "dar la vuelta supondría reordenar cargos, decir quién es prescindible", reestructurar la "maraña" de empresas públicas y reconocer que llevan cinco años "despilfarrando". Pero lamentó que "frenar y dar la vuelta supondría rectificar, algo a lo que este Gobierno no está acostumbrado y mucho menos dispuesto a hacer".

En rueda de prensa, la diputada 'popular' pidió al Gobierno "sensatez y cordura" para rectificar y reestructurar "con hechos" la "maraña" empresarial que ha creado, para evitar así duplicidad de puestos y actividad, y mantener una "austeridad" con el dinero de los cántabros.

A su juicio, los datos son "contundentes" y como prueba de ello puso el ejemplo del gasto en altos cargos. Según dijo, la "coalición de conveniencia" PRC-PSOE ha "multiplicado" los altos cargos "a dedo" para buscar puestos a personas "afines", lo que supone un "lastre" para los cántabros de dos millones de euros al año.

En este sentido, Urrutia explicó que desde 2003, último año de Gobierno del PP, hasta el año 2008, los altos cargos han pasado de 67 a 82, lo que supone un aumento del 26 por ciento, que unido a la subida de sueldo del 20 por ciento que hizo el Gobierno "nada más llegar", supone gastar en altos cargos dos millones de euros más anuales que en 2003 y, además, "para gestionar las mismas competencias".

La diputada del PP aseveró que "por si esto no fuera poco", el gasto de personal de las empresas públicas, exceptuando a Cantur que en 2003 no recibía subvención del Gobierno porque era "autosuficiente", ha pasado de ser de 7.174.266 euros en 2003 ha 22.805.217 euros en 2008, lo que supone un aumento del 218 por ciento. Además, el "entramado" de empresas públicas gestiona fuera del control parlamentario más de 617 millones de euros al año.

"No habrán puesto ni un solo metro cuadrado de suelo industrial" pero han sabido entender la administración como su "chiringuito" particular en el que se han dedicado a "multiplicar cargos" y crear "macro estructuras empresariales" para colocar a "amigos y afines, a poder ser con el carné de su partido en la boca", sentenció.

En esta línea, Urrutia se refirió al director general de Deportes, que dimitió alegando razones personales y pasó a ser gerente de la empresa pública de Cultura y Deporte. "¿Tal vez para cobrar más dinero?", se preguntó.

Igualmente, criticó que en el año 2005 y "por la puerta de atrás", el Gobierno creó sin la concurrencia de sindicatos ni la convocatoria de la Mesa General de Función Pública el puesto de subdirector general como vía para tener un órgano directivo más dentro de la Administración.

Contenido patrocinado