PP dice que Ibarretxe invitó a Etxerat a un acto oficial como "gesto a ETA/Batasuna" para su consulta "independentista"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:34

Urquijo afirma que el lehendakari "mudo en Mondragón, ha recuperado la voz para reiterar su equiparación entre víctimas y verdugos"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, invitó al colectivo de familiares de presos, Etxerat, a un acto oficial celebrado hoy en Lehendakaritza para "seguir haciendo gestos a ETA/Batasuna para conseguir el apoyo a su referéndum independentista". Según indicó en un comunicado, el lehendakari, "mudo en Mondragón, ha recuperado la voz para reiterar su equiparación entre víctimas y verdugos en una campaña inaceptable".

Los miembros de Etxerat finalmente no pudieron entrar en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, a pesar de estar invitados, porque previamente se concentraron y acusaron al Ejecutivo y al PNV de ser responsables de la "represión" de los presos.

El acto se celebró para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como para presentar la campaña 'Dignidad y justicia para todos'.

El parlamentario popular preguntó al lehendakari "¿de qué vale aprobar una ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, si a quien se pone la alfombra roja es a los amigos de los terroristas?".

Urquijo denunció que, aunque "finalmente se haya visto obligado a rectificar por la presión de los amigos de ETA", "la intención" de Ibarretxe era "evidente: realizar nuevos guiños a ETA/Batasuna para conseguir el respaldo a su desafío independentista".

Tras los incidentes organizados por manifestantes de este grupo y que provocó su prohibición de asistencia al acto, Urquijo advirtió de que "esta mañana les ha negado la entrada a Lehendakaritza porque, al arremeter contra el PNV acusándoles de represión, no respetaban las reglas de juego".

"AMPARAR TERRORISTAS"

"¿Acaso las ha respetado alguna vez una asociación que nació para amparar y animar a los terroristas, calificándolos como presos políticos y luchadores por la libertad?", cuestionó.

Urquijo también manifestó que "resulta éticamente inaceptable" invitar a un acto a favor de los derechos humanos a una asociación que "considera a unos terroristas presos políticos".

En este sentido, el parlamentario popular afirmó que "si el lehendakari admite esta perversión de la realidad, está asumiendo un papel indigno que, además, convierte en papel mojado cualquier esfuerzo por resarcir a las víctimas del terrorismo", lo que implica tomar decisiones "claramente incompatibles" con el reconocimiento ético y moral de las víctimas del terrorismo, "tan reclamado por el PNV en esta legislatura".