MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Naciones Unidas no era el foro adecuado para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteara ayer la imposición de la tasa 'Tobin' sobre las transacciones internacionales y le ha acusado de buscar "sólo la foto". "A Zapatero lo que más le gusta son las fotos", ha resumido.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha indicado que el jefe del Ejecutivo tendría que haber hecho ese planteamiento durante el semestre en el que España estuvo presidiendo la UE --lo propusieron Francia y Alemania-- o en el G-20, y no en un foro que "no tiene trascendencia o implicación directa".
"Zapatero prefiere las declaraciones que no le comprometan mucho", ha indicado la dirigente 'popular', quien ha destacado que la propia vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado esta mañana esta afirmación al señalar que la aplicación de esa medida es "muy complicada".
ALMUNIA YA LO DESACONSEJÓ
Además, ha recordado que el propio vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, comentó en 2009 que tasas de esa naturaleza sólo tienen sentido plantearlas en la reunión del G-20.
Con todo, Sáenz de Santamaría ha afeado al presidente del Gobierno que sólo acudiera a Naciones unidas a "hacerse una foto" y para hacer una declaración con la que quizá pretenda "reconciliarse con alguien" y sin tener en cuenta que este tipo de medidas deben proponerse teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes en un foro adecuado".
En el Grupo Socialista, en cambio, ha habido un respaldo "total" a la iniciativa de Zapatero, según ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, quien no entiende que el PP no secunde una idea que busca erradicar la pobreza en el mundo.
"No entendemos por qué no se ha sumado el PP --ha comentado Alonso--. Debe de ser porque la lucha contra la pobreza no está entre las previsiones del PP".