BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que retomar el Plan Ibarretxe es "volver al pasado" y supone "la constatación del fracaso, la incapacidad y el agotamiento del proyecto del tripartito".
En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la posibilidad de que se retome el Plan Ibarretxe, una iniciativa que, según afirmó hoy mismo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "contiene los mimbres para la solución" al conflicto vasco.
El dirigente del Partido Popular vasco indicó que supone una "vuelta al pasado" y evidencia a un "lehendakari agotado que ya salió con este conejo de la chistera tras el atentado de la T-4".
"Ahora tanto él como sus socios insisten en esa línea y supone la incapacidad para reconocer un fracaso, para reconocer al agotamiento del proyecto del tripartito, que se ha demostrado que no va para nada, es minoría en el Gobierno, en más de una Diputación y en la mayoría de los ayuntamientos en los que no hay mayorías estables tras las elecciones", denunció.
Barreda criticó que el Gobierno vasco "insista" en un plan que "divide" a la sociedad vasca y que "sólo pudo sacar adelante con el apoyo de ETA-Batasuna". El dirigente popular afirmó que el Ejecutivo vasco sigue "mirando al pasado" y "sin querer ver la realidad".
"La prueba palpable de un Gobierno incapaz es que, con la amenaza reiterada de ETA sobre la mesa, con la amenaza contra las libertades, el problema de vivienda o de Sanidad o la crisis de Educación o con la incapacidad para impulsar infraestructuras como la Y vasca, resulta que la preocupación del Gobierno es ahora nuevamente replantear un plan que divide a la sociedad vasca", agregó.
Por último, Barreda afirmó que el plan Ibarretxe "confronta con la legalidad" y "aleja de los problemas reales de los ciudadanos vascos".