PP dice que Zapatero e Ibarretxe se reunirán "pensando" en las elecciones y no en el futuro de Euskadi

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:22

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que no alberga "ninguna esperanza" ante el encuentro que mantendrán el próximo día 20 los presidentes de los gobiernos central y vasco, ya que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Juan José Ibarretxe "están pensando en el futuro de Euskadi", sino en las elecciones autonómicas.

Tras indicar que le habría gustado que Rodríguez Zapatero recibiera antes a Mariano Rajoy que al lehendakari, aseguró que el PP no se siente excluido del proceso de normalización porque, a su entender, el encuentro que mantendrán ambos el día 20 está "más relacionado" con las elecciones autónomicas "que están al caer" que con "el fondo de la cuestión.

En una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, señaló que Ibarretxe plantea el encuentro diciendo "vamos a ir a Madrid a que el presidente me tenga que decir que no y soy una pobre víctima y le digo a los vascos que me voten desde los más a los menos nacionalistas", mientras que Rodríguez Zapatero pretende hacer el firme, el campeón de la firmeza y así consigo más votos".

De este modo, aseguró que ni el presidente vasco ni el del Ejecutivo central "están pensando en el futuro de Euskadi", sino en los comicios autonómicos. Por ello, señaló el "riesgo" de que "las cosas del lehendakari que no son buenas para el país se hagan" en caso de que se dé "un buen resultado electoral tanto para el PSE como para el PNV".

Antonio Basagoiti dijo no albergar "ninguna esperanza" ante el encuentro porque "los dos están pensando en las autonómicas: unos en que no les quiten el sillón y los otros en llegar a un sillón a cualquier precio". "No están pensando en qué necesita Euskadi, ni en la tranquilidad, ni en la paz, ni en la libertad que necesitamos los que vivimos aquí", insistió.

RESPETAR LAS REGLAS DE JUEGO

En cuanto al contenido de la reunión, señaló que "los partidos políticos pueden hablar de las cuestiones que les dé la gana", si bien precisó que éstas deben "respetar las relas del juego".

Preguntado por un posible adelanto de las elecciones, indicó que el PP está "en ese esquema" de los comicios, "bien sea el 27 de octubre o en abril", aunque reconoció que "sería mucho mejor ir a esas elecciones en una situación de mayor calma del PP en general". Además, dijo no tener "duda" de que María San Gil encabezará la candidatura a Lehendakaritza.