PP dice que Zapatero "mantiene viva la expectativa" de "sentarse con terroristas" y dará "triple ración de cesión"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:11

Asegura que si gana Rajoy "los separatistas tendrán que guardar todos sus planes ilegales en un cajón bajo siete llaves"

GETXO (BIZKAIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto, tras los dos debates electorales celebrados, que se sigue "manteniendo viva la expectativa de que se volverá a sentar con los terroristas" si gana las elecciones generales. Asimismo, aseguró que, en ese caso, habrá "ración triple de cesión ante los proyectos soberanistas".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Getxo, Astarloa se pronunció de esta manera tras el debate que llevaron a cabo ayer José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A su entender, los dos debates entre los líderes del PSOE y del PP evidencian la existencia de un candidato que "no tiene talla para ser presidente del Gobierno y por eso ha sido un pésimo presidente" y de otro en el que "se puede confiar para poner en sus manos la responsabilidad de poner orden en este país tan desordenado tras cuatro años de Rodríguez Zapatero".

Astarloa censuró que, tras cuatro años en la dirección del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero "no fue capaz de mostrar ni un solo hecho que avale su gestión", por lo que "quedó claro" a lo largo del debate que "no ha hecho nada". Por ello, según añadió, "se dedicó a prometer lo que prometió hace cuatro años que haría y que no ha hecho".

Asimismo, criticó que el candidato socialista estuvo "maleducado y bronco" y se dedicó a interrumpir a Mariano Rajoy para que los ciudadanos "no oyesen las cosas" que el dirigente del PP estaba planteando.

Ignacio Astarloa aseguró que, en el debate, se puso de manifiesto que Rodríguez Zapatero "durante cuatro años, lo que ha hecho es ceder ante los nacionalistas y que lo que va a hacer, si gana las elecciones, es ceder todavía más ante los nacionalistas".

En este sentido, denunció que el actual presidente del Gobierno "no contestó" a las interpelaciones de Rajoy sobre su disposición a aprobar actuaciones para "poner límite a los proyectos soberanistas", así como sobre "qué va a hacer con un lehendakari que tiene convocado un referendum de secesión".

A su entender, el candidato socialista actuó de esa manera porque "no está en condiciones" de dar una "respuesta de que va a estar con Rajoy para evitar que los nacionalistas lleven adelante sus planes soberanistas" ya que "no tiene legitimidad por lo que ha hecho", ni tampoco "tiene intención de darla".

De este modo, se mostró convencido de que, en caso de que el PSOE obtenga la victoria en los comicios generales, habrá "ración triple de cesión ante los proyectos soberanistas".

En esta línea, criticó también que Rodríguez Zapatero no apoyara la propuesta del PP de aprobar una ley que garantice que los ciudadanos que lo deseen puedan usar "con libertad" el castellano y le acusó de ser "el responsable de que se esté sancionando a personas por rotular en castellano sus comercios".

El candidato por Bizkaia al Congreso destacó que Mariano Rajoy "dejó claro que un presidente del Gobierno en vez de meterse en los charcos de las civilizaciones, de la España es una o diecisiete, de la memoria histórica, o de sentarse a negociar con encapuchados o pistoleros" debe decicarse a afrontar los problemas que afectan "a la gente de la calle". Del mismo modo, añadió que el líder del PP puso de manifiesto que, en caso de que él lidere el Ejecutivo central, "no se negocia con terroristas y que los planes soberanistas no van a avanzar ni un milímetro".

Asimismo, censuró que Rodríguez Zapatero no fuera capaz de "dar explicaciones" ni de "pedir perdón" por su actuación durante "la negociación con ETA" y agregó que el dirigente socialista terminó los dos debates celebrados "manteniendo viva la expectativa de que si gana las elecciones se volverá a sentar con los terroristas".

Por otro lado, se refirió a las intervenciones de los dos candidatos en relación a la situación económica y señaló, en este sentido, que Rodríguez Zapatero "ha estado viviendo de una extraordinaria herencia que le dejó el PP" y, "cuando se ha acabado la caja, de tanto sacar de ella, estamos metidos en un montón de problemas" a pesar de que el líder del PSOE "dice que no existen".

"FÁBRICA DE PARADOS"

En este sentido, lamentó las cifras de desempleo del pasado mes de febrero, que evidencian que el paro "sigue creciendo de forma imparable como consecuencia de la no política económica" del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras censurar que los datos no fueran dados a conocer antes del debate de ayer, alertó de que el crecimiento del desempleo "está siendo muy serio" en el País Vasco. "Zapatero se ha convertido en una fábrica de que se generen parados. Y no sólo no tiene ninguna solución, sino que cada día que pasa en la silla de La Moncloa se aceleran y multiplican los problemas que él mismo ha traído", aseguró.

Por ello, pidió su apoyo al PP a los "socialistas decepcionados con las insensateces" de Rodríguez Zapatero, para que ocupe la presidencia del Gobierno "alguien que frene a Ibarretxe y a Carod, que no negocie con los terroristas, que afronte la crisis económica, de la seguridad ciudadana, y ponga orden en el proceso de inmigración".

"CON SIETE LLAVES"

Junto a Astarloa, también intervino la candidata al Congreso por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo, que mostró su "orgullo" por la "fantástica actuación" de Mariano Rajoy durante el debate de ayer, en la que demostró que "es la persona más cualificada" para dirigir el Ejecutivo.

A su entender, en la jornada de ayer, el candidato del PP "dio otro paso muy importante en el camino de Moncloa" mostrando la "credibilidad" que en su opinión "Zapatero no tiene". Según añadió, Rajoy puso de manifiesto que cuenta con "un proyecto nacional de España, las ideas muy claras en política antiterrorista y un proyecto para ocuparse de los problemas cotidianos" de los ciudadanos.

Álvarez de Toledo aseguró que el líder del PP es "la única garantía de una España en convivencia y frente a quienes pretenden llevar a cabo planes de ruptura, secesionistas, referendums ilegales". En esta línea, se mostró convencida de que Rodríguez Zapatero "no es una garantía frente al desafío de Ibarretxe, frente a los que pretenden romper España", teniendo en cuenta que "una persona que ha estado dispuesta a negociar con ETA sobre el derecho a decidir no puede jamás ser una garantía frente al Plan Ibarretxe".

En este sentido, afirmó que, si Mariano Rajoy dirige el próximo Gobierno central, "los separatistas, los radicales, los que pretenden romper con España tendrán que guardar todos sus planes ilegales, sus referendums de secesión en un cajón bajo siete llaves".

El acto, al que siguió una visita por la localidad de Getxo, también contó con la presencia de la pesidenta del PP vasco, María San Gil, el responsable del partido en Bizkaia, Antonio Basagoiti, y la portavoz del PP en este municipio y candidata al Congreso, Marisa Arrue, que se congratuló por "la goleada" que a su entender Mariano Rajoy metió a José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate de ayer.