MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP no sólo se garantiza la mayoría absoluta en las cuatro comisiones mixtas que comparten el Congreso y el Senado sino que doblará la representación del PSOE, según el reparto definitivo aprobado por las Mesas de las dos Cámaras, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En esta nueva legislatura, el Parlamento contará con cinco comisiones mixtas encargadas de estudiar asuntos de la Unión Europea, el control de RTVE, el estudio del problema de las Drogas y las relaciones con el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas.
Según el acuerdo adoptado por los grupos parlamentarios y ratificado por las Mesas del Congreso y del Senado, cada una de estas comisiones mixtas contará con 44 miembros, el mismo tamaño que las comisiones ordinarias de la Cámara baja.
Dada la hegemonía 'popular' en el Senado, el PP tendrá hasta 24 miembros en cada una de estas comisiones (14 diputados y diez senadores), mientras que el PSOE se tendrá que conformar con la mitad, 12 parlamentarios (siete diputados y cinco senadores).
Tanto CiU como el Grupo Mixto, contarán con dos miembros, uno por cada cámara. En el caso del Mixto, Amaiur tendrá mucho que decir ya que domina esa formación en el Congreso y además tiene presencia en la del Senado.
También tendrán un representante los grupos de Izquierda Plural IU-ICV-CHA y de UPyD, con un diputado cada uno, y de Entesa (PSC-ICV) y PNV, con un senador cada uno.
PRESIDENCIAS DE COMISIÓN
Según los acuerdos diseñados por el PP, tres de estas comisiones estarán presididas por diputados del Grupo Popular: Ricardo Tarno (Tribunal de Cuentas); Gerardo Camps (Unión Europea) y Gonzalo Robles (Defensor del Pueblo), si bien éste último ha sido nombrado secretario general de Cooperación y ya ha dejado su escaño en el Congreso.
Las otras dos corresponderán a la oposición: el socialista José María Barreda se encargará de la relativa a RTVE, mientras que el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, se ocupará de la relativa al problema de las Drogas.