El PP elimina definitivamente las críticas contra el PNV de San Gil, a la que hoy se agradeció su trabajo

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:30


VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobó esta mañana la Ponencia Política en la sesión plenaria del XVI Congreso Nacional casi por unanimidad, con dos votos en contra, un texto en el que se ha eliminado la crítica expresa al PNV introducida por María San Gil, dirigente del PP vasco que abandonó la redacción de esta ponencia precisamente por desavenencias sobre su contenido.

La redacción definitiva denuncia que algunos miembros del Gobierno vasco apuestan por acabar con el terrorismo, "pero sus actos desmienten sus palabras y colaboran de manera insuficiente en la derrota de ETA", explicó hoy ante los compromisarios José Manuel Soria, responsable de la Ponencia junto a Alicia Sánchez Camacho. Esta última fue quien quiso trasladar el agradecimiento del partido a San Gil por sus aportaciones al documento aprobado hoy.

"Agradecemos la participación e intervención de María San Gil, ella está hoy también en esta Ponencia y sus trabajos están con nosotros", afirmó la senadora catalana, que también aseguró que el partido lamenta la "retirada" de la política vasca.

José Manuel Soria explicó la redacción definitiva de la Ponencia y agregó después, preguntado por los periodistas, que "de todos es sabido" que hay distintos nacionalismos en España. "Hay partidos nacionalistas situados fuera del marco constitucional por la deriva secesionista y después, hay otro nacionalismo que muestra su convicción respecto al marco constitucional", explicó Soria, vicepresidente del Gobierno que el PP comparte con Coalición Canaria en aquel archipiélago.

El dirigente 'popular' argumentó a continuación que su partido ha demostrado "capacidad" para llegar a acuerdos con el nacionalismo democrático, como lo ha hecho en el pasado, dijo, y que en el futuro debe volver a intentarlo "siempre que abandonen la deriva secesionista".

Alicia Sánchez Camacho aseguró que el PP catalán, al que pertenece, entiende que es su obligación "dialogar con todo el mundo sin perder los principios y valores", pero que "hoy es difícil poder llegar a acuerdos con el nacionalismo" en Cataluña.

Tras insistir en esa idea de que el PP tiene claros los "valores, principios e ideas" que defiende y que no han variado --"no ha habido ni una sola discusión sobre lo que nos une"--, José Manuel Soria quiso subrayar que la Ponencia lanza un mensaje de lucha contra el terrorismo y de renuncia a la negociación con ETA que debe recogerse en el Pacto por las Libertades. En este punto, hizo un homenaje a los miembros del PP vasco, "que son todos unos héroes", y a las víctimas del terrorismo, "a las que mantendremos en el frontispicio de nuestra acción política".

APOYO A LA FAMILIA

Los ponentes insistieron esta mañana en que la Ponencia Política contiene otras cuestiones. Por ejemplo, la definición del partido como de centro reformista y la defensa de una nación de ciudadanos libres e iguales, así como la apuesta por una reforma constitucional parcial para reforzar las competencias del Estado y garantizar la defensa del castellano como lengua oficial del Estado, junto a un "bilingüismo equilibrado" en las Comunidades con dos lenguas. El PP también apuesta por reforzar las mayorías necesarias para renovar los órganos judiciales y para aprobar los Estatutos de Autonomía.

Alicia Sánchez Camacho explicó otros aspectos de la ponencia, como el rechazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la apuesta por la igualdad entre los ciudadanos al margen de su lugar de residencia, la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de la familia "como núcleo central de la sociedad".

Aunque finalmente no se incluyó ninguna referencia al matrimonio homosexual, Sánchez Camacho quiso destacar que en la Ponencia se defiende la libertad para elegir el modelo de vida con "plenos derechos" y al margen de la identidad sexual.

La senadora catalana afirmó que la apuesta del PP por la igualdad de las mujeres es real porque, rechazando el sistema de cuotas, ha situado a dos de ellas en cargos que hasta ahora no habían desempeñado mujeres: la portavocía en el Congreso y la secretaría general del partido.

Tanto Sánchez Camacho como Soria tuvieron palabras de agradecimiento para la presidenta de la comisión en la que se debatió ayer la Ponencia Política, Ana Pastor, por su labor en las últimas semanas en la negociación de las enmiendas. El 80 por ciento de las presentadas, según los datos facilitados hoy, fueron incorporadas al texto.