El PP esperará a que Bárcenas sea imputado formalmente para actuar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 1:34


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección nacional del PP sostienen que el partido actuará contra el senador y tesorero, Luis Bárcenas, si se produce una imputación formal del Tribunal Supremo en el 'caso Gürtel'. En ese caso, los cargos consultados por Europa Press creen que el partido le apartaría de su responsabilidad o incluso barajan la posibilidad de que el propio Bárcenas --al que definen como un 'hombre de partido'-- deje su puesto para no dañar la imagen de la formación.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, remitió este mediodía una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero del PP. En concreto, el juez ve indicios de que ha podido cometer delito fiscal y de cohecho.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo es la que debe decidir ahora sobre la admisión a trámite de ese escrito y, en esta tesitura, la dirección nacional de los 'populares' es partidaria de esperar a ver si se produce esa admisión y si es imputado formalmente por el alto tribunal para tomar medidas.

Miembros de la dirección sostienen que si después de una investigación se acredita con pruebas que el tesorero ha cometido un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho, el partido tendría que actuar ante la "enjundia de los hechos", apartándole de su puesto, señalan las fuentes consultadas.

Desde 'Génova' se estima que tomar alguna medida contra Bárcenas en este momento, cuando sólo hay una petición del juez solicitando al Supremo que cite al tesorero, desbarataría la estrategia que ha mantenido el PP hasta ahora y por eso se insiste en que hay que esperar a que haya una imputación formal para actuar.

Es más, recuerdan que el partido ni siquiera conoce el documento de la Agencia Tributaria que arguyó la Fiscalía Anticorrupción para remitir esta causa al Supremo y que tampoco tienen el escrito que hoy hizo el juez Antonio Pedreira elevando el caso al TS.

LLEVA UN AÑO COMO TESORERO

Otra de las posibilidades, según las mismas fuentes, es que sea el propio senador el que presente su dimisión y deje su cargo de tesorero en el partido, al menos temporalmente, para defenderse mejor y no perjudicar al PP.

Luis Bárcenas se ocupa de las cuentas del PP desde el Congreso Nacional de Valencia celebrado en junio de 2008, fecha en la que sustituyó en este puesto a Alvaro Lapuerta. Hasta entonces, Bárcenas se había encargado de la gerencia del PP.

Fuentes de la dirección del PP consultadas por Europa Press rechazan la opción de que Bárcenas deje su acta de senador para que el caso no se remita al Supremo y lo siga investigando el TSJM, por entender que el partido quedaría en peor lugar porque dejaría en evidencia que le mueve el "tactismo político" y quiere que el caso lo juez a toda costa el tribunal madrileño.

BÁRCENAS NO FUE ESTE LUNES A LA JUNTA DIRECTIVA

A raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, Bárcenas ha hablado de nuevo del 'caso Gürtel' con Mariano Rajoy. No es la primera vez que lo hace. Hace dos meses, el pasado 2 de abril, el senador incluso mostró al presidente del PP sus declaraciones de renta y patrimonio para acreditar con documentos que no tenía nada que ocultar.

En esas mismas fechas, Mariano Rajoy defendió una vez más su presunción de inocencia pero fue un paso más allá al afirmar públicamente que nadie podría probar la culpabilidad del tesorero. "Nadie podrá probar que Bárcenas y Gerardo Galeote no son inocentes", dijo textualmente en un acto celebrado en Vitoria.

Hoy, ante la Junta Directiva Nacional --que reúne a la plana mayor del partido y a la que no asistió Bárcenas-- Mariano Rajoy pidió a sus dirigentes que "confíen" en la actuación de la dirección nacional en relación con el 'caso Gürtel', ya que, según dijo, actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho "cosas que no son aceptables".

En el caso del diputado nacional Jesús Merino, también se apunta a la posibilidad de que abandone su puesto de portavoz adjunto en el Grupo Popular si el Tribunal Supremo le imputa formalmente en el 'caso Gürtel', señalaron fuentes 'populares'.