El PP esperará a ver si hay elecciones para trasladar formalmente a Cs y Vox su propuesta a favor de España Suma

Publicado 09/09/2019 15:49:34CET

Montesinos dice que la pregunta "clave" que tienen que responder esos partidos es si quieren o no que gobierne Sánchez

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado esperará a ver si finalmente el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, convoca elecciones para trasladar formalmente a Ciudadanos y Vox una propuesta a favor de una fórmula electoral que aglutine el voto de centro-derecha. La cúpula 'popular' considera que en esa tesitura la "pregunta clave" que deben responderse esos partidos es si quieren o no que gobierne Sánchez.

"Primero habrá que comprobar que hay elecciones de nuevo en España", ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, al se preguntado en qué momento plantea el líder de su partido, Pablo Casado, ponerse en contacto con Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) para exponerles su propuesta sobre España Suma. Según ha agregado, están en un "punto de partida".

Eso sí, Montesinos ha recalcado que si al final se produce esa repetición de elecciones generales el 10 de noviembre, el PP estará "a la altura de las circunstancias", al tiempo que dejará claro que la "responsabilidad" de ir de nuevo a las urnas es "exclusiva" del presidente del Gobierno en funciones. "Será su fracaso personal", ha proclamado, para agregar que, pase lo que pase, el PP está "preparado para todos los escenarios".

"PREGUNTA CLAVE: ¿QUEREMOS QUE GOBIERNE SÁNCHEZ?"

El responsable de Comunicación del PP ha defendido las bondades de una coalición electoral como España Suma si hay elecciones. "La pregunta clave que nos tenemos que hacer todos es si queremos que gobierne el señor Sánchez o no queremos que gobierne el señor Sánchez. Y ésa es la pregunta que le hacemos a nuestros interlocutores", ha subrayado.

Montesinos ha afirmado que una vez respondida esa pregunta pueden PP, Cs y Vox "entablar un diálogo y una negociación" y ha indicado que su partido ya ha "demostrado" esa capacidad de llegar a acuerdos en las conversaciones que ha llevado con esos partidos en autonomías como Andalucía, Madrid o Murcia.

En este punto, ha reiterado que el PP lo que quiere con su propuesta es que los "modelos" que el partido ya está impulsando en Andalucía, Murcia o Madrid "se lleven a cabo en todas las instituciones en las que todavía está gobernando la izquierda". "Esa es la posición del PP, una posición de mano tendida y de estar abiertos al diálogo", ha apostillado.

Ante las declaraciones de algunos 'barones' como Alfonso Alonso asegurando que este asunto no se ha tratado en los foros del partido, Montesinos ha indicado que están en "un punto de partida" y que por ahora se han limitado a "tender la mano" a esas otras formaciones, al tiempo que ha señalado que Casado habla de forma "habitual y constante" con los líderes territoriales.

De hecho, ha dicho que el despacho del presidente del PP es de "puertas abiertas" y cualquier dirigente que quiera hablar con él "tiene oportunidad de hacerlo". Además, ha señalado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "sí se ha mostrado a favor de España Suma" pero que ha añadido que en su comunidad "todo el voto de centro-derecha va al PP porque se gana por mayoría absoluta".

CONVOCATORIA DEL CPFF

El vicesecretario de Comunicación del PP ha exigido a Sánchez que "diga la verdad" a los españoles y se "deje de tacticismos" y "aclare si está en campaña electoral". Eso sí, ha advertido que si hay que ir otra vez a las urnas la responsabilidad será en "exclusiva" de Sánchez y ha recalcado que España "no está para juegos" sino que necesita un Gobierno a "pleno rendimiento" que se ponga a trabajar en la economía.

Además, Montesinos ha avanzado que llevarán al Congreso y al Senado una petición para que Sánchez convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y dé una línea de crédito que permita a las comunidades tener fondos para servicios públicos. En este punto, ha emplazado a los presidentes autonómicos del PSOE y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a "romper su silencio" y forzar la convocatoria de ese Consejo para que Sánchez busque una solución.

Por otra parte, ha confirmado que Casado estará este jueves en el Congreso, en las jornadas organizadas por el PP relativas a "España en defensa de lo común", en las que participarán la expresidenta de UPyD Rosa Díez, el escritor Álvaro Pombo, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, entre otros."Ese acto es abierto a la sociedad civil", ha concluido Montesinos.

Contador