PP exige al Gobierno vasco que rectifique por pedir respeto para quienes hoy han alterado la paz ciudadana

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:16

Pregunta a Azkarate qué derecho se ejerce con "el sabotaje" y cree que ha mostrado "complicidad encubierta" con los huelguistas

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular del País Vasco, Leopoldo Barreda, pidió hoy al Gobierno vasco que rectifique la declaración que realizó el pasado martes en la que pidió "respeto para los que hoy han alterado la paz ciudadana", en referencia a los simpatizantes de la izquierda abertzale llamados a una huelga general para denunciar las ilegalizaciones y detenciones.

Tras solidarizarse con los ciudadanos afectados hoy por los sabotajes y mostrar su apoyo a quienes "han desafiado, una vez más, la convocatoria de ETA-Batasuna", preguntó a la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, qué derecho cree el Gobierno que se ejerce "mediante el sabotaje y la intimidación" y acusó al Gabinete Ibarrete de "complicidad encubierta" con los huelguistas.

En un comunicado, Barrena se felicitó "por el hecho de la normalidad casi general" que ha habido "frente a los intentos de extorsión por impedir el normal desarrollo laboral de los ciudadanos con esa convocatoria de huelga general política para ir contra los jueces, ir contra el Estado de Derecho".

"La ciudadanía ha estado a la altura de las circunstancias, un comportamiento que dista mucho del que ha tenido el Gobierno vasco, para quien los huelguistas merecen todo su respeto", dijo.

Por ello, lamentó que el Ejecutivo "no haya sido capaz de estar junto a aquellas personas que hayan tenido dificultades para ir al trabajo, que hayan pedido comprensión, respeto para lo que no es mas que una convocatoria política de ETA-Batasuna destinada a impedir la normalidad la convivencia, el desarrollo normal de la actividad en el País Vasco".

Por este motivo, el portavoz popular ha registrado una interpelación a Azkarate para que responda en pleno sobre "la pretendida equidistancia expuesta el pasado martes entre quienes sabotean en nombre de ETA-Batasuna y quienes desean ir a trabajar. "Porque, ¿qué derecho cree el Gobierno Vasco se ejerce mediante el sabotaje y la intimidación?", insistió en preguntar.

A su juicio, el Gobierno, "además de inoportuno, ha mostrado una complicidad encubierta a los huelguistas de hoy". "¿En concepto de qué hay que pedir respeto y qué derechos hay que preservar a quienes han cortado el metro y quemado autobuses?", concluyó.