PP exige al Gobierno vasco que se respete el derecho a estudiar en castellano

Actualizado: martes, 24 junio 2008 18:30

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco exigió hoy al Gobierno de Ibarretxe que se respete el derecho a estudiar en castellano y advirtió de que no se puede abordar una reforma educativa "sólo desde la visión nacionalista".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco en materia de Educación, Iñaki Oyarzabal, consideró "inaceptable" el hecho de que la Consejería de Educación pretenda aprobar una nueva ley de enseñanza "que arrincone al castellano y no parta de una premisa básica, el derecho de los padres y madres a la hora de elegir para sus hijos cualquiera de los idiomas oficiales, euskera o castellano como lenguas vehiculares".

Para Oyarzabal, "la consecución de los objetivos lingüísticos no puede ir contra un principio fundamental como es el respeto a libertad de elección de las familias".

Asimismo, dijo que "no se puede abordar una reforma de tanto calado social sin contar con un amplio consenso y sólo desde la visión nacionalista". A su juicio, "no tiene ningún sentido que Eusko Alkartasuna impulse la aprobación de una nueva ley de enseñanza en estos momentos cuando llevan dos años con su preparación".

En su opinión, es "gravísimo que a estas alturas de la legislatura no se haya hablado con los partidos políticos y sin conocer el Parlamento el documento definitivo se quiera colar una ley tan importante". En este sentido, recordó que "se trata de una práctica habitual del Gobierno vasco trasladar el debate de las decisiones más fundamentales al mes de agosto, un periodo inhábil en el Parlamento".

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Oyarzabal anunció que, "si se confirma que la nueva ley de enseñanza arrincona definitivamente el castellano y no respeta la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía", el PP llevará a cabo "todas y cuantas iniciativas parlamentarias sean necesarias para corregir esta indefensión y, de no ser así, llamará a la movilización social en contra de la reforma".

Por último, destacó que "el respeto a educar a nuestros hijos en su lengua materna es una conquista social, lograda hace décadas y reconocida por la comunidad internacional".