PP Guipúzcoa dice que la decisión de Marlaska de impedir el acto del Kursaal hace que "impere la democracia"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:56

Critica a Elorza por "alentar a Batasuna en su desafío al Estado de Derecho" y dice que fue Iñigo Balda quien solicitó el alquiler

SAN SEBASTIAN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Guipúzcoa y portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, expresó hoy su satisfacción por el auto del juez Fernando Grande-Marlaska de ordenar que se impida el próximo domingo en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián el acto convocado por Batasuna lo que, a su juicio, hace que "impere la democracia".

En un comunicado, Usandizaga señaló que el ex concejal de Batasuna en el Ayuntamiento donostiarra y actual miembro de la plataforma anulada Baga-Boga, Iñigo Balda, solicitó a Kursaal S.A. el alquiler del Auditorio para la celebración de un "acto ilegal".

Por ello criticó que el "máximo responsable del Kursaal", el alcalde, Odón Elorza, no haya hecho "absolutamente nada para impedir la celebración de un acto ilegal". "Es más, en sus declaraciones públicas ha admitido que sería conveniente la celebración de este acto teniendo en cuenta el contexto en el que se realiza" indicó Usandizaga, quien calificó la actitud de Elorza de "bochornosa al alentar a Batasuna-ETA en su desafío al Estado".

La dirigente popular aseguró que, de haberse permitido la celebración del acto convocado por Batasuna, "estaríamos cediendo a la estrategia de los terroristas de desafiar al Estado de Derecho y dando por buena a esta organización ilegal que pretende concurrir, sin condenar la violencia, sin cambiar su marca, a las elecciones municipales del 2007 con el mismo nombre, e incluyendo en las listas a presos de ETA actualmente en espera de juicio, unos 200".

"Por eso es tan importante la decisión del juez Grande-Marlaska, porque de haberse pasado por alto la intención de Batasuna-ETA de organizar su acto en el Kursaal, tal y como pretendían irresponsablemente políticos de la talla de Elorza, se estaría empezando a pagar un precio político por la paz", subrayó.

Por último, Usandizaga expresó su convencimiento de que el responsable de la Seguridad en el País Vasco, el consejero Javier Balza, "aplicará las medidas oportunas para impedir la celebración del acto y cumpla, por tanto, con el auto del Juez de la Audiencia Nacional".