PP de Guipúzcoa pedirá al Ayuntamiento de Lasarte que explique el posible "trato de favor" a la madre de Díez Usabiaga

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:46

Pide al juez que sea "más riguroso" porque no hay expediente abierto en base al cual Garzón pueda justificar su decisión

SAN SEBASTIAN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, pidió hoy al Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) que explique el posible "trato de favor" a la madre del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, Dolores Usabiaga a la hora de iniciar los trámites para acceder a una prestación por Dependencia, ya que hay "gente que lo tiene verdaderamente difícil y necesita ayuda de verdad" y tiene que "pasar la tortura de procesos administrativos muy complejos y largos".

En declaraciones a Europa Press, Sémper criticó que la madre de Díez Usabiaga, encarcelado en octubre del pasado año por presuntamente participar en la reorganización de la Mesa Nacional de Batasuna, haya podido iniciar los trámites para recibir la prestación de Dependencia cuando "hay mucha gente que está jodida y no puede acceder a esas ayudas que ofrece la Ley de Dependencia". "Gente que tiene que pasar la tortura de procesos administrativos, que son muy complejos ir largos, llamar a mil puertas, ayuntamientos y diputaciones", añadió.

A su juicio, para esa gente "que lo tiene difícil y necesita ayuda de verdad, noticias de estas son desalentadoras, cabrean a la sociedad todavía más con la Administración".

Es por ello que reclamó al Ayuntamiento de Lasarte que dé una "explicación clara y razonable" de por qué "ha actuado como ha actuado, por qué ese trato de favor, si es que se ha producido".

Además, se preguntó "qué narices hace un juez valorando esto como algo determinante cuando a cualquier ciudadano normal se nos exige hasta la partida de nacimiento para poder acogerte a algún tipo de beneficio".

Sémper aseguró que el hecho de que Díez haya sido puesto en libertad bajo fianza para atender a su madre le produce "una vergüenza y estupor increíble", ya que supone "una injusticia con respecto a ciudadanos que no han cometido un delito".

Tras considerar que esta situación debe "corregirse cuanto antes", afirmó que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya decretado la libertad bajo fianza para Díez Usabiaga en base, supuestamente, a un informe del Ayuntamiento de Lasarte sobre el inicio de la tramitación del proceso para que la madre del ex secretario general de LAB reciba una prestación de Dependencia, demuestra que "la Ley para algunos es como un chicle".

Además, señaló que Garzón "debería ser más riguroso con la Ley o los documentos en los que se basa para dictar una resolución".

Tras afirmar que "no hay un expediente abierto en base al cual Garzón tenga justificado pronunciarse como se ha pronunciado", consideró que esta situación "no se puede tolerar", ya que hace que "el resto de los ciudadanos pierden confianza en la justicia".

El dirigente popular recordó que la Ley "no reconoce una citación como algo con un valor administrativo jurídico". "La citación está muy bien, pero de esa situación se puede desprender que quien tiene que cuidar de esa señora son sus hijas que están en la calle", señaló, haciendo alusión a la madre de Díez Usabiaga y a la cita solicitada para reunirse con un asistente social del Ayuntamiento de Lasarte e iniciar así el expediente para la prestación de Dependencia.

Sémper destacó "el lío que se puede montar si todos los presos que están en la cárcel y tienen madres enfermas solicitaran, como ha hecho la familia de Usabiaga, poder acogerse a un beneficio penitenciario para cuidar de su familia". "Eso sería un escándalo y nos parecería inaceptable, y demuestra muy mucho el absurdo de esta decisión", afirmó.

Además, señaló que Garzón "debería ser más riguroso con la Ley o los documentos en los que se basa para dictar una resolución". Finalmente, insistió en que su partido pedirá "una explicación razonable" al Ayuntamiento de Lasarte sobre esta cuestión que supone "un agravio comparativo con respecto a cualquier otro ciudadano de la calle".