BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Guipuzcoa, María José Usandizaga, condenó el incendio provocado esta mañana por unos encapuchados en el Juzgado de Paz de Oiartzun (Gipuzkoa) y lamentó que "los terroristas callejeros se sientan ya lo suficientemente confiados como para actuar a plena luz del día".
"Este atentado contra una sede judicial supone un paso cualitativo en los ataques que se vienen incrementando en los últimos tiempos. Ahora ya no esperan a la noche, sino que estos criminales se atreven a actuar a cualquier hora", señaló en un comunicado.
A su juicio, ataques como el de esta mañana demuestran "la tranquilidad y la confianza con la que vuelven a moverse por nuestra tierra los elementos violentos", por lo que dijo ver un "retroceso claro en el tiempo".
"Estamos volviendo a unos tiempos que ya considerábamos olvidados. La sociedad está perdiendo espacios de libertad alcanzados a costa de muchos esfuerzos y determinación", advirtió.
Para Usandizaga, "cada día es más necesario dejar de dar esperanza a los violentos y volver a recuperar la firmeza y la convicción democráticas", al tiempo que abogó por impulsar la actuación de los instrumentos del Estado de Derecho "para perseguir a quienes no han dejado en ningún momento de demostrar que siguen empeñados en usar la violencia para amedrentar a los vascos y para someterlos a sus objetivos".