El PP llama a Zapatero "insumiso de sus propias leyes" por no cumplir la directiva de retorno y ni el Estatut

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 16:30

González Pons cree que el presidente debería parar sus vacaciones y sacrificar su "moreno" para explicar sus planes de financiación

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de haberse convertido en "un insumiso de sus propias leyes" y de demostrar "una vez más que miente a los españoles porque al poco tiempo de firmarlas ya está incumpliéndolas". El dirigente 'popular' denunciaba así los "incumplimientos" del Gobierno sobre el Estatut y sobre la directiva europea de retorno.

"Después de conocer que no van a cumplir con los plazos del Estatuto catalán, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España no va a aplicar nunca la directiva europea de retorno de inmigrantes", se quejó González Pons a través de una nota de prensa.

Por eso, el dirigente del PP se pregunta para qué apoyaron los eurodiputados socialistas españoles la norma que fija un máximo de 18 meses de internamiento para los inmigrantes ilegales. A su juicio, al garantizar que esa norma no se va a aplicar nunca en España, María Teresa Fernández de la Vega ha "dejado en ridículo" a sus compañeros de partido que dieron el sí a la directiva.

"Si no estaban de acuerdo, que hubieran votado en contra, como hicieron en su día los socialistas franceses", agregó González Pons, quien también considera "ridículo" que, sólo dos meses después de haber sido aprobada por el Parlamento Europeo, la 'número dos' del Ejecutivo diga,"ante un auditorio extranjero", que la directiva no se va a aplicar. "A su regreso a España, la vicepresidenta tendrá que dar muchas explicaciones y esta insumisión europea es otra más para añadir a la larga lista", advirtió.

González Pons subrayó que "este nuevo incumplimiento legislativo se une al de la financiación catalana", puesto que mañana, 9 de agosto, se cumplirá el plazo dado por el Estatut para pactar la financiación y no se ha llegado "a ningún acuerdo". Desde su punto de vista, Zapatero debería dejar de "mirar para otro lado" e "interrumpir sus vacaciones en Doñana" para "explicar cómo va a solucionar la financiación autonómica".

VACACIONES "PAGADAS" DEL GABINETE

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP insistió en las críticas al Gobierno por "estar cerrado por vacaciones" mientras España "está pasando por una situación muy difícil". "Una parte del gobierno está de vacaciones pagadas en Pekín, otra parte está de vacaciones pagadas en Suramérica y Zapatero de vacaciones pagadas en Doñana", se quejó.

Tras señalar que "por lo que parece, el resto de ministros por su despacho ni pasan", reprochó a Zapatero y a sus titulares ministeriales que "se pongan morenos", mientras "los españoles miran con temor septiembre por si van a poder conservar sus puestos de trabajo y les subirá más la hipoteca"

"La crisis puede tener solución, pero para encontrarla alguien tiene que estar trabajando en solventarla. Si el único que está en casa es Solbes ¿quién está trabajando para solucionarla?, ¿quién nos va a sacar de ella?", se pregunta.

González Pons considera que de "poco" sirve a los españoles "la política de colegas internacionales" que, a su juicio practica el Gobierno, al que recrimina que se dedique a "descansar y disfrutar" en lugar de proponer "medidas serias para salir de la crisis".

"Pasamos por el peor verano económico en mucho tiempo, todos los indicadores dicen que vamos a ir a peor y no conocemos ningún dato oficial para no temer el invierno. No podemos estar tranquilos porque no hay síntomas de recuperación para el enfermo", concluyó.