TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora de campaña del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, defendió hoy que el fin del trasvase Tajo-Segura que contempla el Estatuto de Castilla-La Mancha es "perfectamente compatible con la política trasvasista y el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que plantea su partido, "porque tiene prioridad la cuenca cedente".
De este modo se pronunció la diputada del Grupo Parlamentario Popular a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario regional del partido, Vicente Tirado, para explicar el plan que ha elaborado el Comité de Campaña Regional, y que según Soriano contiene el agua como asunto primordial.
"Nuestra política de agua quedó muy clara en el Estatuto de Castilla-La Mancha y el programa de Mariano Rajoy tiene un PHN que establece que el agua se llevará desde donde sobra a donde se necesite, siempre contemplando la prioridad de la cuenca cedente" dijo la diputada ciudadrealeña.
"Por supuesto nosotros defendemos la política del trasvase, pero también lo defienden miembros del PSOE, como José Bono. Pero defendemos que el agua que se lleve desde donde sobra hasta donde falta, y ahora en Castilla-La Mancha no sobra y por ello es muy difícil que la podamos trasvasar", aseveró.
A renglón seguido María Luisa Soriano afirmó que "cuando nos sobre agua, la trasvasaremos" e insistió en que este planteamiento es "totalmente compatible" con la caducidad de la tubería al levante español.
"Ahora en la cabecera del Tajo no sobra el agua y por eso hemos puesto fecha final, pero cuando haya suficiente pluviométrica, igual que hemos sido solidarios hasta ahora, a lo mejor volveremos a serlo dentro de 20 años", argumentó.
EL PP TIENE LA COHERENCIA EN EL AGUA.
Mientras, Vicente Tirado se pronunció, también a preguntas de los medios, sobre si la presidenta del PP castellano-manchego presiona en 'Génova' para que se acabe con el trasvase Tajo-Segura, igual que hace el presidente del PP aragonés que expresó su intención de dimitir en el caso de que su partido recupere el trasvase del Ebro.
Sobre este asunto el secretario de los 'populares' defendió que el PP de Castilla-La Mancha tiene "un discurso meridianamente claro" en el tema del agua, y quien no lo tiene y por ello tiene que dar explicaciones es el PSOE, que primero apoyó el trasvase del Ebro y luego lo rechazó.
"La coherencia en el agua está de parte del PP que defiende la prioridad de la cuenca cedente, y la necesidad de trabajar por una política hidráulica nacional", afirmó, apostillando que quien ha creado los problemas es José Luis Rodríguez Zapatero y José María Barreda, y por ello "no está legitimado para dar soluciones".
Con estas palabras Tirado eludió pronunciarse sobre la intención del dirigente del PP aragonés, e insistió en que su partido trabaja para llevar a cabo la mejor política hidráulica en toda España incluida todas las comunidades, pero añadió que el fin de la tubería Tajo-Segura no aparecerá en el programa electoral porque se trata de un programa nacional.
PEAG.
De otro lado, continuó María Luisa Soriano, otro de los asuntos que ocupará al Grupo Popular es el Plan del Alto Guadiana, que se aprobó recientemente, y que desde su prisma supone que más de la mitad de regadío de la zona de La Mancha desaparezca, y "se retorne a una agricultura de secano de hace 50 años".
"Le pido a Barreda que nos aclare el nuevo trasvase que el Partido Socialista tiene en proyecto realizar desde el Tajo medio, porque nos sorprende que cuando él nos trae el secano, permita que en su partido tengan un proyecto de trasvase".
OTROS PUNTOS DEL PROGRAMA.
De otro lado, María Luisa Soriano despuntó las líneas básicas del programa electoral que ha sido elaborado por el Comité de Campaña Regional, en colaboración con las cinco organizaciones provinciales, que contempla un total de 1.247 actos por toda Castilla-La Mancha, y que se dará a conocer el próximo 9 de febrero.
Tanto el presidente nacional, Mariano Rajoy, como otros líderes del partido desfilarán por tierras castellano-manchegas, aunque Soriano no precisó la fecha concreta, porque la agenda aún no está cerrada.
"Llegaremos a todos los pueblos con un mensaje en positivo", alegó, y con propuestas que se preocupan por la familia, por el incremento de los precios, del paro, y la derrota de ETA "porque el PP no negociará para acabar con la banda terrorista", aseveró.
Según la directora de campaña, el PP llevará a cabo reuniones sectoriales que tendrán la educación, la vivienda, los jóvenes, las mujeres, los empresarios, los mayores de 60 años y los agricultores y ganaderos, como protagonistas, ofreciéndoles soluciones concretas a los problemas que presentan.
Sobre el plan electoral, Vicente Tirado defendió que es un plan "ambicioso que afrontaremos para ganar y gobernar porque nuestra prioridad es que los castellano-manchegos puedan vivir mejor".
"Llevaremos un mensaje en positivo, de esperanza y futuro", frente a las "prioridades erráticas de Zapatero que se ha centrado en la Alianza de Civilizaciones y en la Memoria Histórica", olvidándose de las cuestiones principales, como la economía y el bienestar de los ciudadanos.
"Nosotros queremos devolver el liderazgo mundial a la economía española, y para eso Rajoy se ha rodeado del mejor equipo", sostuvo el secretario regional del PP.