El PP mantiene a Enrique López para la renovación del TC

Perfil de González Pons
EP
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 16:28


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha insistido en la decisión de su partido de mantener a sus candidatos para la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden al Congreso y ha reconocido que "no hay novedad" en las negociaciones con el PSOE.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons ha insistido en la posición sostenida por su formación durante todo el proceso y en la decisión de mantener a Enrique López como candidato. "Sobre el Tribunal Constitucional no hay novedad, saben la posición de la semana pasada y vale para hoy, el PP mantiene sus candidaturas", ha explicado.

Enrique López sigue siendo en el Congreso el principal escollo para el consenso, imprescindible entre socialistas y 'populares' para sacar adelante los nombramientos, como ya lo fue en el Senado, donde la renovación se retrasó tres años.

Ante la falta de acuerdo, la Cámara Baja acordó alargar hasta esta semana el plazo para proponer candidatos, lo que supone que el proceso ya no se podrá culminar al menos hasta el 25 de enero, fecha en que está prevista la próxima sesión plenaria.

El pasado jueves, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el proceso de negociación "se está complicando" y "no avanza", insistió en la voluntad del PSOE para trabajar con "paciencia, tesón y ganas" para lograr un acuerdo lo antes posible.

La falta de acuerdo en el Congreso está provocando además el retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nombramientos aprobados por el Senado. Según explicó Rubalcaba, el objetivo del Gobierno era esperar para publicar de forma conjunta el nombre de todos los candidatos, aunque reconoció que "el tiempo se acaba" y tendrán que culminar el proceso de los designados por el Senado si el Congreso no logra acordar cuatro nombres.