El PP obvia la palabra trasvase de su programa electoral para no alimentar el cisma en Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:30

- "El futuro para las zonas que en estos momentos tenemos con más problemas de agua es la desalación", asegura Zapatero

ZARAGOZA/MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, compareció hoy en rueda de prensa para informar de que el programa electoral de su partido de cara a las elecciones del 9 de marzo no incluirá ninguna referencia explícita al trasvase del Ebro, sustituyéndolo por una alusión a garantizar "el derecho de todos a disponer de agua suficiente". Mientras el PP evita un cisma entre los dirigentes populares de distintas comunidades por el asunto del trasvase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó clara su postura frente a los trasvases: "El futuro para las zonas que en estos momentos tenemos con más problemas de agua es la desalación".

Alcalde, que había llegado a amenazar con dimitir si el programa electoral del PP incluía finalmente alguna referencia al trasvase del Ebro al que los populares aragoneses se oponen, dijo hoy que el documento final de cara a los comicios del 9 de marzo es "bueno para España y para Aragón". Asi, propone "garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización del pacto del Agua y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes de agua a cuencas a las deficitarias", explicó.

El líder del PP aragonés indicó que su partido apoya una transferencia de agua del río Ebro a otras comunidades como Valencia o Murcia, siempre y cuando, se realicen antes las obras del Pacto de Agua y haya excedentes en Aragón. Es decir, "si hacemos nuestras infraestructuras y garantizamos nuestras necesidades, el PP no tiene reparo en que otra ciudad aproveche el agua sobrante", señaló Alcalde, que subrayó que "el PP es un partido nacional y su obligación es satisfacer las necesidades de todas las comunidades autónomas".

Para lograr un consenso entre comunidades autónomas en materia hidráulica, Alcalde consideró que es "necesario e imprescindible" un gran pacto entre todos que contenga los criterios de "unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras, y solidaridad interterritorial". Además, Alcalde afirmó que el PP se compromete y asume como objetivo realizable la ejecución en la siguiente legislatura de las obras del Pacto de Agua, ya que "llevamos cuatro años perdidos en cuanto al avance en las infraestructuras hidráulicas en Aragón".

NO TIENE LAS IDEAS CLARAS

Por su parte, el presidente del Gobierno, durante una entrevista en Punto Radio recogida por Otr/press, consideró que en el asunto del trasvase "el PP no tiene las ideas claras". "Hay que hacer una reflexión que avala de manera muy contundente la posición del Gobierno", señaló, al tiempo que destacó que "Cataluña tiene una gran sequía que afecta especialmente a Barcelona y su área urbana, que pueden ser serios problemas en unos meses y estamos trabajando para cubrir esas necesidades con la desaladora de Carboneras (Almería) porque produce un gran volumen de agua".

"Hemos llegado a la paradoja de que desde Almería hay que llevar agua a Barcelona", afirmó Zapatero, que dejó claro que "el futuro para las zonas que en estos momentos tenemos con más problemas de agua es la desalación, porque es un agua segura, la vamos a tener siempre, se produce siempre, haya o no haya sequía". Además, el jefe del Ejecutivo consideró que "el PP hace mucha demagogia", pero que "al final, después de todo, parece que el trasvase no va a figurar en el programa" electoral de los populares.

"¿Qué pensarán los ciudadanos de Valencia y Murcia después de todo lo que han dicho? Que el PP no tiene las ideas claras y no ha dicho la verdad", señaló el presidente del Gobierno, que añadió que aunque los socialistas han recibido "muchas críticas" por su política hidrológica, "el tiempo viene a decir que la propuesta más razonable" en este asunto es la del PSOE.

Contenido patrocinado