MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP se ha comprometido a promover la comparecencia ante el Parlamento del nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, para tratar de solventar la queja del PSOE, que considera su nombramiento "contrario a la ley" porque no ha sido sometido al preceptivo examen parlamentario.
El PSOE ha dirigido este martes una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, protestando formalmente por el nombramiento de Romay Beccaría, exministro con José María Aznar y actual tesorero del PP.
Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses de Altos Cargos establecía que el presidente del Consejo de Estado es propuesto por el Gobierno pero, antes de su nombramiento, ha de ser comunicado al Congreso para comparecer, ser interrogado por los diputados en la Comisión consultiva de Nombramientos, y recibir un dictamen de idoneidad de la Cámara.
En una rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha admitido que existe ese procedimiento fijado en la Ley de Conflicto de Intereses pero ha recordado que el Consejo de Estado tiene su propia ley, que al ser orgánica es jurídicamente de rango superior, donde no se detalla otro procedimiento, que es el que ha seguido el Gobierno. "Hay un conflicto de leyes", ha reconocido Alonso.
En todo caso, ha prometido que se buscará la fórmula para resolver esta cuestión y ha prometido agilizar la comparecencia de Romay Beccaría ante el Congreso, para que pueda ser interrogado por la oposición. Y si ya no puede ser en la Comisión Consultiva de Nombramientos, al menos que sea en la Constitucional.