El PP pedirá una auditoría de Valdecilla para aclarar el desfase en la financiación y el retraso de las obras

Pastor dice que la Ley de Garantías de Demora "no ha servido para nada" y que Cantabria tiene "el récord nacional" de listas de espera

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:12

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pedirá una auditoría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, independientemente de quién gane las próximas elecciones, para aclarar por qué hay "un desfase de 90 millones de euros" en la financiación de las obras y "un retraso de dos años" en la ejecución de las mismas, tal y como señaló hoy la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del partido, Ana Pastor.

La que fuera ministra de Sanidad en la última etapa del anterior Gobierno del PP, aseguró que dicha auditoría se orientará, también, a averiguar por qué el PSOE y el Gobierno de Cantabria "no se comprometen" a firmar el convenio para la financiación del desfase y la conclusión de las obras de Valdecilla.

"El convenio debería firmarse ahora", pero "no se concreta porque no hay compromiso con Cantabria", aseguró Pastos, quien tachó de "lamentable" el hecho de que la candidata socialista al Congreso de los Diputados por Cantabria y también ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, haya afirmado, según Pastor que "el convenio tendrá que esperar hasta que las obras finalicen".

Con estas afirmaciones, la líder 'popular' aludió a las declaraciones de Salgado que hace un par de semanas explicó que no hay "urgencia" de firmar el convenio porque las obras no se han interrumpido, y se puede analizar ya después de las elecciones el presupuesto y la previsión de sobrecoste.

Igualmente, Pastor criticó a la también ministra de Administraciones Públicas por unas declaraciones realizadas en el 2004 con las que afirmaba que no le constaba "desfase alguno" en las obras de Valdecilla y otras, del año 2007, para "justificar" su negativa a financiar las obras, diciendo que "el Estado no era una fábrica de hacer dinero".

En la misma línea, se refirió a la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, a quien Pastor criticó por no decir "nada" sobre la finalización de las obras. Según recordó, cuando el PP gobernaba Gorostiaga pidió que se redujeran en dos años los plazos del Plan Director para que la ejecución del proyecto finalizara en el año 2005.

"Desde luego el balance no puede ser peor" aseguró Pastor, aludiendo al desfase de 90 millones en la financiación de las obras de Valdecilla y el retraso de dos años en la ejecución de las mismas.

Ante esta situación, Pastor aseguró que si el PP gana las elecciones se compromete a asumir "una gestión eficaz" de las obras y firmar un convenio para su terminación ya que, a su juicio, las obras de Valdecilla "parecen las del Escorial", que "no tienen fin". "Pondremos los recursos y desde luego pediremos cuentas de cómo es posible que se hayan gastado los 35.000 millones de pesetas y no hayan terminado las obras sino que falte la parte más importante", aseveró Pastor.

En este sentido recordó que, en la anterior legislatura, el PP adquirió un compromiso "formal" con Cantabria "de 35.000 millones de las antiguas pesetas" para la financiación del Plan Director de Valdecilla que, según criticó", se ha retrasado y la última parte está sin iniciar "gracias a la ineficacia del Gobierno".

LISTAS DE ESPERA.

Por otro lado, Pastor lamentó que en la actualidad los datos "no pueden ser peores" para Cantabria en lo que a la sanidad se refiere ya que, según dijo, "las cosas, en vez de ir para delante van para atrás". "El récord nacional de espera lo tenemos aquí" y "el invento de la ley de garantías de demora no ha servido para nada", apostilló.

Así, criticó que en cuatro años se ha producido en Cantabria un incremento de las listas de espera del 75 por ciento, pasando de ocho mil personas en julio de 2003 a catorce mil en julio de 2007. "Lo peor que se puede decir de un Gobierno es que mientras ha gobernado las listas de espera han crecido el 75 por ciento", sentenció Pastor.

Asimismo, lamentó el incremento de la demora media quirúrgica en la región que, según dijo, ha pasado de 75 días a 146, más del doble de la media nacional, que la dirigente del PP cifró en 70 días.

También apuntó que el 23 por ciento de los pacientes en lista de espera --2.500 cántabros-- tardan más de seis meses en ser operados, mientras que en el conjunto de España esta situación afecta al siete por ciento de los pacientes.

En cuanto a las demoras máximas de cara a una intervención quirúrgica, Pastor dijo que "hoy" en Cantabria es "normal" hablar de 20 meses en traumatología, un año en oftalmología y cirugía maxilofacial o más de nueve meses para ginecología

Frente a esta situación, Pastor recordó el plan de reducción integral de las listas de espera que propone el PP por el que "ningún cántabro" permanecerá más de 45 días en lista de espera durante el primer año de Gobierno del PP, si gana las elecciones, período que se reduciría posteriormente hasta los 30 días tal y como sucede en la Comunidad Autónoma de Madrid.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

En cuanto a la atención a las personas dependientes, Pastor cifró en 7.700 los cántabros que han solicitado las ayudas mientras que los que tienen dichas ayudas "no llegan a 2.000".

Criticó, así, que la atención a la dependencia "es insuficiente" a pesar de que Ley de Atención a las personas dependientes se aprobó en diciembre de 2006. Para "la inmensa mayoría de los cántabros la ley de dependencia no ha entrado en vigor" porque "siguen sin recibir ayudas", dijo Pastor.

También lamentó que el PSOE haya rebajado en su programa electoral los mil millones de euros que iba a destinar para la dependencia a 220 millones, cifra que contrapuso además con los 700 millones que, según dijo, destina la Comunidad de Madrid a la materia. En este sentido, Pastor anunció que el PP creará una "cartera básica" para atender a las personas dependientes "en toda España".

Se trata de una cuestión que, a juicio de Pastor, "debería ser defendida por el partido socialista que es socialista, dicen, obrero y español pero parece que se le han caído las letras de socialista, de obrero y español y le ha quedado la Z de Zapatero", concluyó.

Contenido patrocinado