BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció hoy que pedirá la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, José Montilla, y en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para que den explicaciones sobre la financiación.
En rueda de prensa, anunció que hoy mismo registró personalmente una petición de comparecencia de la vicepresidenta en el Senado para que informe al PP catalán --dijo-- del "alcance" de su reunión y acuerdo con el presidente de ICV, Joan Saura, ya que entiende que "no fue transparente" y que "no ha llegado en todo su contenido" a los ciudadanos catalanes.
Las explicaciones que exigirá el PP catalán serán sobre el contenido del acuerdo y el motivo por el que "se llegó a él por la puerta de atrás". Además, le exigirá que aclare "si cerró o no cerró" una propuesta de modelo de financiación con ICV. "Esperamos que lo explique en el Senado la semana que viene", dijo.
Además, anunció que su partido pedirá la "inminente" comparecencia del presidente Montilla en el Parlament de Catalunya para que explique cuál es su propuesta de financiación y cuál está siendo la actuación del Govern para saber como será el modelo de revisión de la financiación en Catalunya.
También dijo que exigirán explicaciones sobre la situación de "debilidad, fragilidad e inestabilidad" que, en su opinión, está provocando esta coyuntura entre los socios del Govern --ICV y ERC--. "Queremos que informe y vuelva a recuperar la unidad que ahora no tiene su Govern", dijo.
Por último, pedirán al presidente Montilla que "ponga freno" a las "diferencias, descalificaciones e insultos" que, por parte de miembros del Ejecutivo, se están haciendo culpabilizando a otras formaciones políticas. "Esto demuestra la incapacidad del propio Govern de dar un mensaje unitario sobre la cuestión de la financiación en Catalunya", añadió.
Dijo que Montilla "no controla ni a su Govern" ya que, según Camacho, por una parte ICV toma decisiones de "manera unilateral" al margen de la unidad de Govern y, por otra parte, el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, "no tiene ninguna capacidad" de decisión, en referencia a las declaraciones de ayer en las que exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se involucre en la financiación catalana. "Es un ejemplo de la actitud más antidemocrática que se puede tener", dijo Camacho.