PP pedirá en las Corts Valencianas la reprobación de De la Vega si no reniega de la caducidad del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:45

Costa opina que quien no vea que los grandes eventos son positivos y elemento de reactivación económica "es que no vive en este planeta"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianas, Ricardo Costa, anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica --donde tienen mayoría-- para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en caso de que no reniegue de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha.

Costa, en rueda de prensa, se refirió de esta manera a la negociación del Estatuto de Castila La Mancha y a la recomendación de estudiar la caducidad del trasvase en 2015, una propuesta que el síndic popular atribuyó a De la Vega. En este sentido, subrayó que "la peor noticia que podía recibir la Comunitat es que quien se encargue de la negociación del Tajo-Segura, sea la misma persona que derogó el trasvase del Ebro". De la Vega es "la única persona más antitrasvasista" que la anterior ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, aseguró.

En cuanto a la propuesta de que el trasvase se realice desde Extremadura, el responsable popular advirtió de que esta infraestructura supondría "recoger aguas residuales" de la Comunidad de Madrid. No obstante, se mostró a favor de cualquier iniciativa "complementaria" a la actual aunque, "habrá que ver la calidad del agua", insistió.

Por otro lado, Costa destacó que en el próximo periodo de sesiones centrarán la actividad parlamentaria en el ámbito económico. Por eso, anunció la presentación --no precisó si con una o varias iniciativas-- de un decálogo económico con el que se apoyarán las políticas del Consell y enfatizarán aquellas destinadas a la creación de empleo. Además, incrementarán la periodicidad de la Comisión de Economía.

Costa aseguró que la Comisión de Economía de las Corts "se reunirá más que nunca --exceptuando el periodo de debate de Presupuestos-- y será la primera en organizar una sesión en cuanto se abra el nuevo periodo de sesiones. De esta manera, aseguró que hablarán "de todo" pero, para ello, el PSPV debe "ponerse el mono de trabajo", apostilló.

El portavoz de Economía del grupo popular, José Marí, que también estuvo presente en la rueda de prensa, junto con el portavoz adjunto Rafael Maluenda, apuntó que ya tiene un calendario de sesiones preparado aunque, no desveló la frecuencia de las reuniones.

Por otro lado, Ricardo Costa explicó que continuarán pidiendo el apoyo a los grupos de la oposición a la política de grandes eventos como método de "reactivación económica, del empleo y de fomento del turismo". "Y quien no vea que eso es positivo para la situación económica en la Comunitat, es que no vive en este planeta", apostilló.

CONCENTRACIÓN SINDICAL

Asimismo, sobre la concentración convocada mañana por los sindicatos, --con presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo-- ante la Dirección General de Empleo en Valencia, Costa comentó que las centrales "pueden plantear las movilizaciones que consideren oportunas".

"Ahora, que se diga que no es conveniente y que no hay ningún motivo para plantear una movilización al Gobierno de Zapatero porque a los sindicatos no les ha hecho nada; me parece una falta de respeto a los más de tres millones de desempleados", manifestó.

"Un sindicato debe velar por los intereses de los trabajadores, no por sus propios intereses", añadió Costa como una "reflexión", a pesar de que alguno "lo pueda tomar como crítica", apostilló. Por otro lado, el portavoz popular se refirió también a la situación de crisis económica y a la financiación autonómica y local.

En primer lugar, criticó a los socialistas valencianos por negar "hasta en tres ocasiones" la situación de crisis con la abstención en los presupuestos, al no acudir a la reunión del presidente de la Generalitat con sindicatos y patronal y al no apoyar las medidas propuestas por el Consell la pasada semana.

En segundo lugar, mostró su "preocupación" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se olvida" de la financiación local cuando las prestaciones de servicios "no están recogidas en las competencias de los Ayuntamientos y les cuesta 1.500 millones de euros al año" a los municipios valencianos. Pero, es que, además, el 'Plan Zapatero' "se ha convertido en una especie de 'yimkana'", criticó.

Costa repasó otros temas como el AVE, sobre el que advirtió de que por cada año que esta infraestructura no llega a Valencia, Castellón y Alicante, la Comunitat pierde "1.000 millones de euros al año", y la apuesta de la Generalitat por las energías renovables que le permitirán a la Comunitat "independencia energética".

PLENO 28 DE ENERO

El portavoz adjunto popular Rafael Maluenda criticó al grupo socialista en las Corts por presentar un escrito a la presidenta de las Corts en el que se solicitaba la celebración de un pleno extraordinario el 27 de enero con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que explique las medidas del Consell contra la crisis.

Se trata de una petición que adelanta un día la propuesta del Gobierno valenciano de comparecer en el hemiciclo autonómico pero, en lugar del presidente, el vicepresidente Económico. Maluenda opinó que con esta iniciativa, el PSPV "copia" las propuestas del PP y "trata de subirse a un tren en marcha aunque, se ha tropezado con el andén".