El PP pide que Batet y Delgado expliquen al Congreso por qué Baleares impone el catalán a jueces y abogados

Sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 09/01/2019 16:48:53CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet, y de Justicia, Dolores Delgado, expliquen en el Congreso los motivos por los que el Gobierno balear ha decidido imponer el catalán a jueces y abogados en esa comunidad pese a no tener competencias en este ámbito.

Así lo ha avanzado, en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de los 'populares', Dolors Montserrat, quien ha censurado esta medida adoptada por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol, a la que ha acusado de ser, junto al presidente Pedro Sánchez, "los aprendices de Torra".

Según el decreto, aprobado por el Gobierno balear el pasado diciembre y publicado en el Boletín Oficial de esa comunidad, será obligatorio usar "normalmente" el catalán en los juicios que tengan lugar en Baleares así como en las comunicaciones con órganos judiciales radicados en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Montserrat ha defendido que la lengua "siempre" ha sido un elemento de "concordia" y de "unión" y que, por tanto, no puede usarse de manera "sectaria", vulnerando el derecho de los ciudadanos de esas islas a dirigirse en castellano a la Administración de Justicia.

Pero es que, además, la dirigente 'popular' ha denunciado que Armengol haya adoptado esa decisión cuando su Gobierno no tiene competencias en materia de Justicia, ya que ésta no está transferida a las Islas, esto es, los funcionarios de Justicia de esa comunidad dependen directamente del Ejecutivo central.

Asimismo, el PP ha registrado otra comparecencia de Delgado en el Congreso para, en este caso, explique por qué este año la entrega de despachos a la 68 promoción de jueces se ha celebrado en Madrid, y no en Barcelona, sede de la Escuela Judicial y donde se ha realizado durante los últimos 20 años.

Contador