MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Políticas Autonómicas y Locales del PP y número cinco al Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que descentralice competencias y, con ello, recursos económicos para permitir que las corporaciones locales puedan gestionar temas que les son más cercanos.
Durante su participación en el debate sobre política territorial y autonómica con la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, la responsable 'popular' mantuvo que la "obligación" de las comunidades es "descentralizar hacia los ayuntamientos aquello que pueden llevar a cabo de una forma mejor y más cercana al ciudadano".
En este sentido, consideró que el presidente andaluz "tiene mucha alergia" a la descentralización, por lo que acometer esas transferencias "se le olvidan", y señaló que "mientras no seamos capaces de hacer de esto el tercer eje de la administración territorial, el sistema no estará equilibrado".
Concretamente, Sáenz de Santamaría pidió a la comunidad autónoma andaluza "que se implique de verdad transfiriendo competencias y fondos" y contrapuso la actitud de Chaves en la descentralización hacia las corporaciones locales a la del candidato de su partido a la presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas, que "tiene muy interiorizado" este tema.
Durante el debate del Fórum Europa la política autonómica de la región salió a relucir en numerosas ocasiones, entre ellas, la referida a la reciente reforma del Estatuto de Autonomía, en la que Hermosín acusó al PP de apoyar esta Ley Orgánica andaluza "con la boca chica" para ganarse a los ciudadanos.
Así, la número dos del PSOE al Congreso de los Diputados mantuvo que los 'populares' apoyaron "oportunistamente" el Estatuto andaluz en la Cámara baja, "a pesar de que el PP no lo apoyó en el Parlamento andaluz", recordó.
Hermosín razonó así que el PP hubiera votado a favor del Estatuto andaluz mientras recurría ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña, a pesar de que ambos tienen artículos, entre ellos los recurridos, que son "idénticos, similares o muy parecidos".
"Creo que han pensado que como una fuerza poco importante en Cataluña no tenían mucho que ganar con el Estatuto Catalán pero sí podían ganar haciendo política española y oponiéndose a este estatuto", planteó Hermosín para explicar que, "sin embargo, en Andalucía, donde las cosas distintas y sí podían tener algo más que perder, oportunistamente y con la boca chica sí han apoyado el Estatuto".
Por su parte, Sáenz de Santamaría defendió el apoyo de los 'populares' al texto andaluz explicando que éste no limita la capacidad del Supremo, ni niega los poderes a la Constitución como tampoco atribuye a la Agencia Tributaria Andaluza la recaudación de todos los impuestos como, según sus palabras, sí defiende el catalán.
Durante otra parte del debate, la responsable socialista hizo referencia al modelo de Estado vigente como "el éxito más importante de la España reciente porque millones de españoles" y al respecto, sostuvo que éste ha supuesto un "motor de progreso" en los "territorios que estaban sin desarrollar secularmente, como Andalucía o Extremadura".
A su juicio, el Estado de las Autonomías ha posibilitado que la comunidad alcance "unos niveles de igualación con el resto de España que no se habían conocido antes y que ha permitido acercar las instituciones a los problemas de los ciudadanos".
El debate entre las candidatas también sacó a la palestra la propuesta del presidente andaluz de fomentar en la región el estudio de las lenguas cooficiales, algo que, entendida como una medida "para que en este país se pueda circular y trabajar libremente", fue criticada por la representante del PP. "La última del señor Chaves es matar moscas a cañonazos", bromeó Sáenz de Santamaría que apostó por "entendernos todos en una lengua común".