PP pide a la Fiscalía que investigue la desaparición de 9,6 millones en Vizcaya en bonos del "Pride of Bilbao"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:00

Creen que "ha habido delito contra la Hacienda foral" y se preguntan por qué la Diputado no ha actuado

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, anunció hoy que su formación pedirá a la Fiscalía que investigue la desaparición de 35.707 bonos del barco "Pride of Bilbao", que ha supuesto una pérdida de 9.666.956 euros para las arcas de la Diputación foral de Vizcaya.

El portavoz popular aseguró que trasladarán al Ministerio Fiscal la documentación pertinente para que "puedan tomara medidas ante un delito contra la Hacienda foral de Vizcaya y contra el patrimonio de Vizcaya".

Olazabal recordó que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas emitió un "informe sobre las Cuentas de Vizcaya, correspondientes al año 2007", al que "por primera vez en la Historia" la Institución foral y su Consejo de Gobierno no presentaron "ningún tipo de alegación".

En dicho informe, según explicó, se indicaba que la "Diputación foral había recibido un perjuicio" de 9.666.956 euros por la desaparición de los bonos" para poder viajar en el ferry "Pride of Bilbao". Unos bonos que la Diputación adquirió para facilitar oportunidades de viaje a las rentas más bajas, pero que la Comisión Europea consideraba "incompatible con el mercado común", por lo que instaba a la recuperación del dinero.

Los populares pidieron que se "aclarasen las responsabilidades de ese perjuicio patrimonial", así como que se diesen "explicaciones públicas" y que se indicasen "cuáles eran las actuaciones de la Diputación en la exigencia de responsabilidades por ese perjuicio económico.

El 3 de septiembre de este año, los populares solicitaron la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao para que "explicase detalladamente la desaparición de los 35.707 bonos que han ocasionado este perjuicio patrimonial".

Ese mismo día, los populares solicitaron también la documentación sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre las "actuaciones administrativas civiles y penales" en la relación con el perjuicio económico de más de 9 millones, así como la relación del personal responsable de la "recepción y custodia" de los bonos.

FALTA DE COMPARECENCIA

Olazabal señaló que, "a día de hoy, después de tres meses, el diputado general no ha comparecido" y el pasado 5 de octubre la Institución foral contestó a la petición de documentación de los populares diciendo que se "ha abierto un expediente informativo con objeto de esclarecer lo sucedido respecto a la custodia de los bonos".

Según Olazabal, "desde el 23 de octubre del año 2007, la Diputación sabe que le faltan 37.000 bonos y después de dos años menos dos días, la cuestión sigue sin ser aclarada y no existe ninguna denuncia de tipo civil ni de tipo penal contra nadie a instancias de la Diputación".

Olazabal aseguró, en tono irónico, que "no sabe si 9.600.000 euros son tan importantes como tres trajes", pero, a su juicio, se trata de un "tema de trascendencia penal o en todo caso civil dentro de Diputación, con responsabilidad por robo, sustracción o negligencia en la custodia y que el perjuicio económico debe ser resarcido a las arcas de Diputación, aunque no sabemos por quién".

El juntero del PP dijo desconocer "por qué el Consejo de Gobierno de Diputación, después de dos años, no ha ido ni a la Policía ni a ningún lado con este tema" y aseguró no saber "cuál es el grado de responsabilidad en el que está incurriendo el Consejo de Gobierno por no actuar".

Por ello, trasladará a la Fiscalía la documentación permitente, algo que según dijo, debería haber hecho "en su momento la Diputación", por lo que, cuando la Fiscalía se pronuncie, exigirán responsabilidades políticas.