SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EP/IP) -
El diputado del grupo parlamentario popular, Fernando Toribió, pidió hoy al Gobierno de Canarias que reclame al del Estado la dimisión de José Segura, delegado del Gobierno, por, a su juicio, "mentir a todos los canarios" al no reconocer la existencia "demostrada" de barcos nodrizas que organizan la salida de pateras y cayucos a Canarias.
Para Toribio esto demuestra, además, la falta de acción y reflejos del Gobierno del Estado, que "miente al negar la evidencia de estos barcos" que cuenta con última tecnología, dijo. El diputado popular recordó que en los últimos meses han llegado a las islas más de 30.000 inmigrantes irregulares y que no se sabe el número exacto de los que han muerto "ante el descontrol del Estado", al que sigue como "comparsa" el Gobierno de Canarias que no se atreve a decir "basta ya", criticó.
Ruano indicó que la existencia de barcos nodrizas ha sido constatada desde hace tiempo aunque no se sabe su número exacto. FRONTEX ha apreciado la intervención de estos barcos, dijo el consejero, que rechazó pedir la dimisión de José Segura al frente de la delegación de Gobierno porque "no pinta nada en este asunto. Es un problema con el Gobierno de España y es un fenómeno que va a continuar reproduciéndose mientras no contemos con una política de control de fronteras para el Atlántico medio, que es donde están ubicadas las islas Canarias".