Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 12:47


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido pronunciarse sobre "hipotéticos casos" respecto a la posibilidad de que el senador y tesorero de su partido Luis Bárcenas resulte implicado en la trama corrupta del 'caso Gürtel'. Así, pidió "máxima prudencia" porque de momento, dijo, "sólo han aparecido filtraciones parciales" que no se sabe "hasta donde llegan".

Santamaría insistió, en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, en que cualquier español tiene derecho a "un juicio justo, un juez independiente y a mecanismos de defensa". Preguntada que hará el PP si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid eleva la causa al Tribunal Supremo al entender que hay indicios suficientes para la implicación del tesorero de su partido, Sáenz de Santamaría abogó por "ver los términos en que eso se produce" y analizarlo "con sumo cuidado".

"Quien lo ha hecho que lo pague", reiteró la portavoz 'popular', quien, no obstante, reclamó que no se anticipen juicios de valor y se eviten los "juicios paralelos" porque ya ha habido casos "muy dolorosísimos" tanto para el PP como para el PSOE. Entre los antecedentes "muy duros" que, después de pasar por los tribunales, han quedado "absolutamente en nada", citó el caso del Lino, donde los afectados quedaron absueltos.

"La corrupción ha vuelto a ser un problema", aseveró Santamaría, quien añadió que hace unos años "desapareció del escenario de las preocupaciones" de los ciudadanos. "Una buena democracia lleva a luchar contra la corrupción. No a través de la opinión publicada sino a través de la Justicia y quien lo ha hecho que lo pague", remachó.

En este contexto, la portavoz del Grupo Popular aprovechó para exigir que el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves dé "explicaciones políticas" en el Congreso de los Diputados para aclarar si concedió ayudas a una empresa en la que trabajaba una hija suya. "Chaves tiene que dar explicaciones políticas, luego veremos si judiciales", indicó, para preguntarle "qué ha pasado con el dinero de los andaluces".