SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP propondrá hoy al Parlamento vasco crear una Comisión de Investigación para "depurar responsabilidades políticas" derivadas de la implicación del Gobierno vasco en la Fundación Balenciaga y de la gestión de la Sociedad Berroeta Aldamar, compuesta por la Diputación foral de Guipuzcoa, Ejecutivo vasco y el Ayuntamiento de Getaria (Guipuzcoa) para tramitar la construcción del futuro museo dedicado al diseñador vasco Cristobal Balenciaga.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, informó hoy, junto a los también parlamentarios populares, Borja Sémper y Arantza Quiroga, de que su formación presentará hoy una propuesta en la Cámara vasca para crear la citada comisión con el objetivo de "depurar responsabilidades políticas" de las presuntas irregularidades en la gestión de la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar, al considerar que es "la única forma de avanzar" en éste caso.
Barreda afirmó que, de momento, el PP no se plantea recurrir a la "vía judicial", aunque no descartó adoptar otras iniciativas como, solicitar también la creación de otra comisión en las Juntas de Gipuzkoa, aunque ahora "lo que clama al cielo es la actitud" del Ejecutivo vasco.
El parlamentario del PP criticó la "ocultación y evasivas" del Gobierno vasco que "impide" acceder tanto a la auditoría de gestión encargada por Berroeta Aldamar a la empresa Z&B como al informe encargado por la Fundación al despacho de abogados Cuatrecasas.
En éste sentido, explicó que la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ante la "insistencia" de su grupo en el Parlamento, "invitó el pasado jueves" a Sémper a consultar "de manera privada" el informe de gestión en la sede del Ejecutivo en Vitoria, argumentando su deseo de que "no fuera conocido por los medios de comunicación".
De ésta forma, indicó que Sémper acudió ayer, "en un gesto de buena fe", a Lakua para examinar el documento, junto a Quiroga y a un técnico, pero allí "funcionarios de segundo rango" les "negaron el acceso", sin que "hubiera razón jurídica para ello". Además, "minutos después de ésta especie de expulsión de parlamentarios y técnicos, por decisión de no sé sabe quién", sólo se permitió consultar el informe a Sémper.
"SITUACION KAFKIANA"
Sémper explicó que ésta "kafkiana" situación le resultó "incomoda, desagradable" y rozó "el maltrato a un parlamentario en el ejercicio de su actividad". Según destacó, además de no poder tomar ninguna nota del informe, de "unas 50 páginas imposible de memorizar", estuvo "vigilado y presionado".
No obstante, aseguró que un "vistazo" le sirvió para advertir que los datos de la auditoría "alertan de desvíos del 300 por ciento en ejecución de obra, que no son cosas menores".
Barreda denunció la "ocultación y evasivas" del Gobierno vasco respecto a éste tema, al tiempo que recordó que "siguen sin conocerse el paradero" de las piezas y grabados de Balenciaga que, según el PP, estarían en manos de cargos públicos y de sus familiares.
Finalmente, Barreda destacó que "cuanto más se sabe" sobre éste caso "más irregularidades aparecen" y denunció que sobre estos "elementos oscuros" el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no quiere arrojar ninguna luz".