PP pide al PSOE que explique en campaña por qué "robó" el Gobierno Zapatero los 200 millones de la Autovía del Agua

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:10

Diego pide a todos los cántabros y regionalistas que "tomen nota" de esta actitud y "muestren su desacuerdo" en las urnas el 9 de marzo SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, emplazó hoy al PSC-PSOE y a la candidata socialista al Congreso de los Diputados por la región, Elena Salgado, a que expliquen "en lo que queda de campaña" por qué "han robado" a la Comunidad Autónoma los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión comprometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para financiar la Autovía del Agua.

Según aseguró Diego, en rueda de prensa, el Programa Operativo de Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, "presentado, discutido y aprobado" por Rodríguez Zapatero en Bruselas, no tiene "ni un sólo euro" para la Autovía del Agua a pesar de que la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió los 200 millones en su primera visita oficial a Cantabria en el 2006 y reiteró el compromiso en el 2007.

"Ahora no quieren hablar ni oír hablar de ello", lamentó Diego para quien Cantabria ha sido "víctima" de una "burla" con el agravante de que el Estado ha comprometido para regiones limítrofes como Asturias o el País Vasco diversas cuantías de los Fondos de Cohesión para puertos, infraestructuras y conexiones ferroviarias, "elementos vitales de modernización y competitividad", estimó el presidente del PP regional.

En este sentido, explicó que de los 3.500 millones de euros comprometidos para España de los Fondos de Cohesión, el Gobierno de Rodríguez Zapatero destinará 438 millones para la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Asturias, 210 millones para la ampliación del Puerto de Gijón y contempla, además, otras mejoras sin cuantificar para el Puerto de Avilés.

Asimismo, para el País Vasco se prevén invertir de dichos fondos 142 y 180 millones de euros para las líneas Valladolid-Burgos-Vitoria y Vitoria-Bilbao, respectivamente. "Y para Cantabria, cero Zapatero", apostilló Diego.

A su juicio, el presidente del Gobierno central deja así a la región en una "tremenda, trágica y dramática inferioridad de condiciones" para "competir" con otras comunidades.

Se trata, a su parecer, de una decisión "meditada y ejecutada" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha contado con el "silencio indigno" del Ejecutivo autonómico. En la misma línea, Diego criticó que el PSOE pida el voto a una región a la que "acaba de robar 200 millones" y "deja tirada".

En consecuencia, el dirigente 'popular' solicitó a todos los cántabros y "regionalistas", "desde el presidente de Cantabria hasta el último cántabro", que "tomen nota de esta actitud" y "muestren su desacuerdo" en las urnas el próximo 9 de marzo.

Finalmente, Diego explicó que "lo único" que se recoge en el Programa Operativo de Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 para Cantabria son 55 millones de euros de fondos europeos gestionados por el Estado español para la inclusión del colector interceptor Noja-Arnuero. Una actuación que "remata" las obras del saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel puestas en marcha, según recordó, por el PP. "Es una inversión exclusiva del Estado con fondos europeos", concluyó.