El PP pide una respuesta "muy contundente" por detención de diplomático en Irán

Jorge Moragas, coordinador Internacional PP
PP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:05

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este miércoles al Gobierno español que responda de forma "muy contundente" ante la detención durante cuatro horas del diplomático español Ignacio Javier Pérez Cambra el lunes en Teherán, después de que observara en la calle junto al embajador las manifestaciones de la oposición reformista.

En la sesión de control al Ejecutivo, el diputado del PP Jorge Moragas ha subrayado que la detención del consejero para Asuntos Consulares de la Embajada de España en Irán es un acto "ilegal" debido a la inmunidad de la que gozan los diplomáticos.

Por eso ha reclamado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que sea "firme y contundente en la denuncia por lo ocurrido", porque se trata de "una de las violaciones más flagrantes del derecho internacional que ha sufrido un representante español en los últimos tiempos".

"Sea muy contundente con la violación que su socio iraní de la Alianza de las Civilizaciones le ha inflingido porque me temo que toda la operación contra el representante español tenía la malévola intención de servir de aviso al resto de la comunidad internacional acreditada en Irán", ha añadido.

Moragas ha hecho esta referencia a Irán durante un debate con Jiménez sobre la persecución de las minorías cristianas en el mundo musulmán. La ministra no hizo ninguna alusión al incidente con Irán, si bien ayer no descartó llamar a consultas al embajador en Teherán, Leopoldo Stampa, en señal de protesta si Irán no pedía una disculpa por lo ocurrido en un plazo razonable de un par de días.

Contenido patrocinado