El PP pide a Rubalcaba que cese a la jefa policial de Canarias por su "actuación sectaria" contra cargos locales

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:14

El ministro defiende la "profesionalidad" de Concepción de Vega y dice que el policía denunciante está imputado por revelar secretos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular aprovechó la sesión de control al Gobierno de esta tarde en el Senado para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cese a la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, por la "actuación sectaria" que ha ejercido contra cargos locales de la formación 'popular' en los presuntos casos de corrupción 'Góndola' y 'Faycán'.

El senador 'popular' Luis Peral interpeló al ministro sobre "quién va a reponer el inmenso daño moral" causado a los concejales del PP que fueron detenidos, esposados y conducidos a comisaría ante las cámaras de televisión y luego puestos en libertad sin cargos. Rubalcaba, por su parte, ha recordado que en el 'caso Faycán' se sentarán en el banquillo de los acusados el ex alcalde y seis concejales, y que entre los 14 imputados por el momento en 'Góndola', está el ex alcalde, dos concejales y una ex concejal.

El inspector de Policía José Ángel Vargas se ha presentado en el caso como acusación particular denunciando que la operación del 'caso Góndola', de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Mogán, estaba pensada y diseñada un mes antes de que los denunciantes del caso hiciesen efectiva la denuncia. El senador Peral pidió hoy, en concreto, "la interrupción voluntaria del ejercicio de su cargo" para la comisaria Concepción de Vega, mientras Rubalcaba defendió su "honorabilidad y profesionalidad".

Vargas ha relatado al juez cómo en mayo de 2006, un mes antes de la presentación de la denuncia que motivó las actuaciones policiales y judiciales en el 'caso Góndola', la actual jefa superior de Policía, que en aquel momento jefa de la Brigada de Información, le comunicó que iba a haber detenciones "de la misma naturaleza que el caso Faycán en el Ayuntamiento de Mogán" --otro caso de presunta corrupción del PP--.

Los concejales escindidos del PP en Mogán, Isabel Santiago, Carmen Delia Melián y Benjamín Martín, presentaron la denuncia que motivó el caso el día 8 de junio de 2006, un mes después de la conversación narrada, y lo hicieron directamente en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, y no en dependencias de la Guardia Civil, con competencias en Mogán.

RUBALCABA, CONTRA EL POLICÍA.

Aunque la denuncia del senador Luis Peral iba dirigida directamente contra Concepción de Vega, Rubalcaba salió en defensa de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su segundo turno, el ministro del Interior recordó a Peral que el policía José Angel Vargas está acusado de revelación de secretos --"por contar la investigación a quién no debía"-- y destacó que la denuncia de Vargas se ha producido dos años después de que se produjeran los hechos que describe en la misma.

Vargas y su compañero Francisco Santana están imputados por el juez instructor de Góndola, Alexis Reyes, de un delito de revelación de secretos, al entender que existen indicios razonables de que han tenido algo que ver con un documento anónimo filtrado al alcalde de Mogán, principal imputado en Góndola, Francisco González. En ese documento se detallaban los pormenores de la investigación a la que estaba siendo sometido junto a otros concejales. Cuando se detuvo a González y se registró su despachó sólo se encontró ese documento. Los policías acusan a sus jefes de fabricar pruebas contra ellos.

Para el senador Peral, el caso de Canarias forma parte de la "causa general" que se sigue en estos días contra el PP. En ella participa, según Peral, el juez Baltasar Garzón, quien une a su "incompetencia corriente y procesal" un uso "partidista" de la Justicia.

El ministro Rubalcaba se preguntó por qué el PP lleva al Parlamento casos de corrupción donde "los imputados son todos del PP", al tiempo que criticó que los 'populares' sólo hablen de "instrucción política de la Policía" en estas ocasiones.