PP pide "transparencia" al Gobierno sobre la "auténtica situación" en Afganistán tras la salida de las tropas de Manás

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 17:03

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pide al Gobierno que reconozca que en Afganistán hay una "guerra" y reclama que cambie los protocolos de actuación de los soldados. Así lo expuso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

La dirigente popular realizó estas declaraciones tras conocerse que España iba a dejar la base de Manás, en Kirguizistán, que sirve de apoyo a la misión internacional en Afganistán.

Por ello, reclamó "transparencia" al Ejecutivo en este asunto y que informe en el Congreso sobre la "auténtica situación" de las tropas españolas en Afganistán y el "coste" de estas para el Presupuesto nacional.

Al hilo de esta petición, volvió a reclamar al Gobierno que reconozca que España está en Afganistán en una "guerra". "Si por fin el Gobierno reconoce que la situación no es la misma, que los soldados actúen de otra manera", argumentó y concluyó: "si estamos en guerra tendrían que tener unos protocolos distintos que les permitieran defenderse de distinta manera".

La dirigente popular también realizó un llamamiento al Gobierno para que solucione lo antes posible el secuestro del pesquero Alakrana, que está secuestrado por piratas somalíes. Encontró "lógicas" las "quejas" de las familias de los marineros secuestrados y alegó que estas no tienen información y "no se sienten acompañadas por el Gobierno".

De Cospedal tampoco olvidó expresar las "condolencias" del PP por el fallecimiento de Sabino Fernández Campo, del que dijo que se trata de un personaje "trascendental" en la historia política española, sobre todo en la transición democrática, y le describió como una persona prudente, discreta y disciplinada.