PP planteará mañana en su Conferencia de Seguridad más policía en la calle y nuevas penas para el 'gamberrismo urbano'

Astarloa avisa de que el PSOE quiere eliminar la expulsión de inmigrantes 'ilegales' que delincan para poder quedarse en España

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 16:16

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pondrá mañana en marcha una conferencia sobre seguridad que servirá, entre otras cosas, para abogar por una reforma del Código Penal que incluya nuevas figuras delictivas como el robo con violencia en domicilios, los secuestros 'express' o el incremento del "gamberrismo" urbano o la aparición de grupos 'okupas' o antisistema.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa el secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, quien apuntó que la Conferencia de la que es responsable servirá para presentar una "alternativa completa" al "fracaso del modelo de seguridad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente 'popular' adelantó que algunas de las propuestas que se harán en este cónclave, como las que conciernen a la reforma del Código Penal, se convertirán después en iniciativas parlamentarias por considerar que la que quiere acometer el Ejecutivo va en "la línea contraria" a la mejora de la seguridad, ya que conllevará que se eliminen artículos como el que establece la expulsión de los inmigrantes 'ilegales' que cometen delitos para poder quedarse en España.

Astarloa aprovechó la ocasión para hablar de otra "ofensiva parlamentaria" que, en breve, protagonizará el grupo al que pertenece y que se dirigirá a criticar la política penitenciaria de un Gobierno "que cree que hay muchos delincuentes y que hay que buscar fórmulas para intentar vaciar las cárceles".

PRIMER EJE: RECUPERAR POLICÍA DE PROXIMIDAD

Astarloa señaló que el primer eje de esa alternativa estará basado en el "combate sin cuartel" a la criminalidad que está "asolando" España, a fin de que no los ciudadanos no lleguen a acostumbrarse a que los índices de delincuencia puedan aumentar 14 puntos en dos años. "Sólo tendremos éxito si vemos bajar los índices de delincuencia, algo que no ocurre desde 2003", apostilló.

Y para llevar a cabo esa "lucha sin cuartel", los 'populares' van a proponer en su conferencia de mañana y en sus programas electorales que haya "mucha más policía en las calles" del todo territorio nacional, con el objetivo de fomentar la prevención de delito, especialmente a través de la recuperación del policía de proximidad. Según Astarloa, más policía es "garantía de más libertad y seguridad".

SEGUNDO EJE: IDENTIDAD PROPIA PARA POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Como segundo eje de su proyecto, Astarloa defendió que se "mantenga, fortalezca y modernice" el modelo vigente de seguridad en el país, sin volver a hacer "cantos de sirena" referidos a desmilitarización de la Guardia Civil o aparición de nuevas policías autonómicas. A este respecto, avisó de que no apoyarán el "disolver, absorber o desnaturalizar" la Policía o la Guardia Civil al entender que hay que optar por darles "identidad propia".

"No queremos más policía nueva, sino más Policía Nacional, más Guardia Civil, que estén mejor formados, incentivados y con mejores dotaciones y más coordinación con los policías locales", enfatizó. Asimismo, indicó que el próximo programa electoral con el que concurran a las generales propondrá un nuevo estatus jurídico para los miembros de Cuerpos de Seguridad y recuperar "esfuerzos presupuestarios intensísimos", además de darles medios para que los criminales no tengan mejor acceso a la tecnología que ellos.

Para fortalecer el modelo existente, el PP apostará por la recuperación del Pacto por la Justicia que socialistas y 'populares' firmaron en la anterior legislatura y que "ha muerto en manos de Zapatero", demandando la recuperación de juicios rápidos; mayor colaboración entre jueces y policías y una reforma del Código Penal y de la Ley Procesal orientada a impulsar nuevas condenas para nuevos delitos y evitar el aumento de la multirreincidencia.

TERCER EJE: "QUE GAMBERRISMO NO SEA DUEÑO DE LA CALLE"

El tercer eje de la "alternativa" en seguridad que mañana hará pública el principal partido de la oposición pasa por intentar poner freno a la "multiplicación del incivismo, del gamberrismo y de la falta de convivencia" en grandes ciudades.

"No nos podemos acostumbrar a que el gamberrismo sea el dueño de la calle en este país y que se generalice el antisistema, el gamberrismo y el 'okupa'", recalcó, recordando que hace unas semanas el ministerio de Interior decidió suspender una cumbre de ministros europeos que iba a celebrarse en Barcelona por temor a los altercados.

A este respecto, incidió en que cabe reformar el Código Penal para introducir nuevas penas para estas formas de delito, además de modificar y crear nuevas ordenanzas municipales y dotar a los Ayuntamientos de mayor capacidad para hacer cumplir la legislación.

Finalmente, los 'populares' hicieron público un video que han elaborado a propósito de la conferencia --que inaugurará Angel Acebes y clausurará, el sábado, Mariano Rajoy-- y que incide en el "fracaso" del modelo de Seguridad de Zapatero, que conlleva "cuatro muertos al día" en España y que ha convertido la "doctrina Rubalcaba" en la "doctrina del escándalo y la no intervención".

Contenido patrocinado