El PP, "profundamente satisfecho" del acuerdo con el PSE

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 1:35


SAN SEBASTIÁN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, aseguró que la Junta Directiva Regional de su formación aprobó hoy por unanimidad el preacuerdo alcanzado con los socialistas, del que están "profundamente satisfechos". Además, indicó que pretenden que la investidura de Patxi López como lehendakari se realice antes de mayo.

Tras la Junta Regional celebrada en San Sebastián y en rueda de prensa, Oyarzábal explicó que el acuerdo, denominado 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca', compromete al PP a apoyar la investidura de López como lehendakari y busca dar "estabilidad" al futuro Gobierno vasco para que sea "fuerte" y "encuentre apoyos estables en el Parlamento".

El secretario general de los populares vascos aseguró que "se abre una nueva etapa en Euskadi", al tiempo que señaló que este cambio supone "una gran oportunidad" de "defender las libertades de todos, de derrotar de manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes, de ganar la libertad en la educación y en la política lingüística, de superar juntos la crisis económica y de fortalecer la convivencia".

El dirigente popular explicó que se abre "una gran oportunidad para que el cambio en Euskadi" permita afrontar el futuro "con optimismo", puesto que el acuerdo que firmarán con el PSE-EE este miércoles está "lleno de compromisos concretos para cambiar las políticas".

"ENTENDIMIENTO"

"Hemos afrontado este proceso con altura de miras, tratando de arrimar el hombro, poniendo el acento en las cosas que nos unen y no tanto en las que nos separan. Hemos hecho un esfuerzo por el entendimiento y creemos que ha dado sus frutos en un gran acuerdo en el que se plasman los compromisos claves para el cambio político en los próximos años", añadió.

Oyarzabal detalló que el acuerdo recoge algunos compromisos "vitales" en relación con "las libertades y la derrota del terrorismo pero también en relación con la educación o con la política lingüística, con nuestro autogobierno, la defensa de nuestro marco jurídico, del Estatuto de Gernika, de la Constitución española y también en relación con lo que necesita este país para crecer y para prosperar".

Asimismo, apuntó que el documento acordado con los socialistas recoge propuestas para "mejorar la calidad de vida de los vascos, la sanidad, las infraestructuras, para afrontar la crisis económica, para dar un impulso a este país en todos los ámbitos, también para afrontar una reforma de los medios de comunicación públicos y ponerlos al servicio de los valores democráticos".

El acuerdo podrá ser finalmente firmado este miércoles, tras lo que se acortarán todos los plazos previstos en el Reglamento de la Cámara vasca para que "nos permitan hablar de investidura antes del fin del mes de abril". El PP dará a conocer mañana por la tarde su propuesta para la presidencia del Parlamento vasco.